Investigación - Viernes, Septiembre 2, 2011

Docente de Unicauca, Carlos Humberto Illera, publica libro sobre las comidas tradicionales de Popayán

La presentación de la obra se realizará el próximo 4 de septiembre de 2011 en el Colegio Mayor del Cauca, en una actividad que iniciará a las 10:00 a.m.

Cuando La Tertulia Payanesa, un grupo de ciudadanos interesados en pensar la ciudad, empezaron a recordar en una de sus charlas las comidas de antaño, no imaginaron que sus inquietudes dieran como resultado una publicación que recoge, en sus 120 páginas, antiguas prácticas gastronómicas de los hogares payaneses.

Los integrantes de La Tertulia acudieron a la Corporación Gastronómica de Popayán para plantear la idea de recuperar los sabores y olores que se habían extraviado en los hábitos culinarios de los 'patojos' y se encontraron con el antropólogo Carlos Humberto Illera, quien en ese momento hacía parte de la Junta Directiva y ya contaba con una larga experiencia en investigación de cocinas regionales, por lo que se puso al frente del proyecto.

La iniciativa dio como resultado la elaboración del libro “Las comidas tradicionales de Popayán…La Tertulia Payanesa en el fogón”, obra escrita por Illera que se presentará el próximo 4 de septiembre en el evento de cierre del IX Congreso Gastronómico de la capital caucana.

El texto reúne cerca de 70 recetas de comida tradicional payanesa y su creación involucró la búsqueda de personas que conocieran la preparación de platos típicos que hacía décadas no se encontraban en los comedores de nuestros hogares, quienes compartieron sus conocimientos. Con la información recopilada se puso en práctica la elaboración de los alimentos y se estandarizaron las recetas.

Cola de res en salsa criolla, criadillas aborrajadas, tapado patojo cocido en cazuela de barro y maduros calados con queso campesino, son algunos de los platos que se pueden encontrar en el libro, con el que se demuestra que la investigación académica produce conocimiento útil para el ciudadano de a pie y además es una vía para conservar el patrimonio de las culturas, en este caso, el relacionado con la gastronomía de Popayán.

Sobre el autor

El antropólogo Carlos Humberto Illera es actualmente docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Unicauca y director del Grupo de Investigación Patrimonio Gastronómico del Cauca, adscrito a la alma máter.

Carlos Humberto Illera
Antropólogo - Docente investigador.
Correo: carloshillera@gmail.com - cocinacauca@gmail.com

Vicerrectoría de Investigaciones.