Investigación - Domingo, Mayo 20, 2012

Grupo de investigación presenta nuevo documental sobre el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto

comparseros-869.jpg
Maestro Jurado uno de los protagonistas del documental
Créditos: Jonnathan Riascos.
Se trata del trabajo audiovisual "El último carnaval... un viaje por la memoria", realizado por el colectivo GICEA de Unicauca.

El próximo jueves 24 de mayo de 2012, a las 7:00 p.m., se realizará en Popayán el lanzamiento del
del video documental “El último carnaval… un viaje por la memoria”, trabajo audiovisual realizado por
el Grupo de Investigación en Ciencias Contables, Económicas y Administrativas (GICEA) de la Universidad del Cauca en coproducción con la institución.

La presentación del documental se llevará a cabo en el Auditorio del edificio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Alma Máter, ubicada en el sector de Pomona.

“El último carnaval… un viaje por la memoria” es un documental que trata distintos aspectos relacionados con el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, declarado Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad.

Este audiovisual es el tercero de una serie de cinco que son el resultado de cuatro años de investigación, en el marco del proyecto 'Carnaval de Negros y Blancos: artes del hacer y performance', que viene desarrollando el Grupo de Investigación GICEA, bajo la coordinación de su director, Javier Tobar.

Con este capítulo se busca visibilizar la inmensa riqueza patrimonial que sustenta y nutre el carnaval más importante del departamento de Nariño , como una construcción social y colectiva que abarca diversas manifestaciones espirituales e intangibles que generalmente no se identifican.

Según Tobar, la pertinencia de registrar visualmente esta manifestación “radica en reconocer y salvaguardar los aspectos visibles, los personajes, los saberes, rituales, relatos, representaciones, memorias, prácticas socio-culturales y los procesos sociales”, aspectos que otorgan vida a la fiesta, pero que permanecen desconocidas y no lo suficientemente valoradas por el público local, nacional e internacional.

Los otros documentales

La serie de piezas audiovisuales la encabeza “Carros Alegóricos” (año 2009) que narra la producción artística y de sentidos de los artesanos de Pasto, en la modalidad de Carrosas del Carnaval; seguida de “Duelo y risa” (año 2011) que muestra como los conflictos de la vida cotidiana en la escena pública nacional se someten a la re-significación por parte de los participantes del desfile de años viejos del 31 de diciembre, a través del humor y la sátira.

Los otros dos documentales se realizarán en los próximos años y se centrarán en aspectos como la música del carnaval y otras modalidades de la fiesta pastusa.

El Grupo de Investigaciones GICEA hace extensiva la invitación a las personas que deseen asistir al lanzamiento del trabajo, el cual se realizará en el marco del evento “Tramas y mingas para el buen vivir” organizado por la Maestría en Estudios Interdisciplinares del Desarrollo. La entrada a la presentación del audiovisual no tiene ningún costo.

Sinopsis "El último carnaval… un viaje a la memoria"

Es una historia enmarcada en los escenarios de la vida cotidiana de San Juan Pasto y en la fase previa del Carnaval de Negros y Blancos que permite conocer cómo la fiesta va más allá de su celebración. A partir de la vida de tres familias se visualiza que una producción simbólica de esta naturaleza más que una obra es un proceso de convivencia social que se teje de la experiencia, los sueños y recuerdos individuales y colectivos. Cuando los participantes en el juego de la creación recuerdan, relatan y expresan, el misterio de la fiesta muestra su resplandor.

- Director: Bernardo Javier Tobar Q.

- Productor: Iván Darío Tobar Q.

- Director de Fotografía: Jimmy Pinzón

- Cámara: Jonnathan Riascos Muñoz, David Bucheli Fuentes, Jimmy Pinzón.

- Sonido: David Bucheli Fuentes y Nancy Montilla.

- Fotografía fija: Jonnathan Riascos y July Jojoa.

- Arte: July Jojoa y Hernán Córdoba.

- Música: Ronda Lírica del Ayer y Murga la Bomboná.

- Guión: Bernardo Javier Tobar.

- Investigación: Bernardo Javier Tobar e Iván Darío Tobar Q.

- Edición: David Bucheli, Jonnathan Riascos, Jimmy Pinzón.

- Una producción de la Universidad del Cauca y el Grupo GICEA.

Bernardo Javier Tobar.
Celular: 3154538913.