Investigación - Jueves, Abril 26, 2018

Dos estudiantes de Unicauca serán ponentes en evento sobre Enfermedades Zoonóticas a realizarse en Cuba

Pertenecen al programa de Medicina y participarán como conferencistas orales en el V Simposio Internacional sobre Vigilancia, Monitoreo y Control de Vectores Implicados en la Transmisión de Enfermedades Zoonóticas, cuya sede será la ciudad de Trinidad, centro de Cuba.

Foto: Area de Prensa

Ángela Medina Ortega y David López Valencia, estudiantes del programa de Medicina de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, miembros activos del grupo de investigación Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología (CEMPA), y de la Corporación del Laboratorio al Campo (DLC), recibieron la aprobación del Dr. Rigoberto Fimia Duarte, presidente del V Simposio Internacional sobre Vigilancia, Monitoreo y Control de Vectores Implicados en la Transmisión de Enfermedades Zoonóticas, para presentar tres trabajos de investigación en modalidad ponencia oral en este evento que se llevará a cabo en Trinidad, Cuba, entre el 12 y el 16 de noviembre del 2018.

Los estudiantes abordarán tópicos de medicina tropical, particularmente, pediculosis capitis y leishmaniasis, enfermedades endémicas, abandonadas y de alta carga epidemiológica en Colombia.

“Ángela y David son estudiantes que se destacan por el compromiso con sus actividades académicas e investigativas, por sus cualidades humanas y actitudinales, trabajo en equipo y ética. Durante tres años hemos trabajado con comunidades vulnerables en pediculosis capitis, en torno al perfil epidemiológico, resistencia pediculicida y piojos como vectores de enfermedades emergentes, con énfasis en educación y cuidado en salud”, afirmó el director del grupo CEMPA, profesor Luis Reinel Vásquez Arteaga.

Ángela y David han publicado artículos de investigación que los han hecho merecedores de varios reconocimientos de carácter académico y de proyección social con mucho esfuerzo y dedicación, perfilándose como unos destacados productores bibliográficos de alto impacto en la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

Su asistencia al simposio permitirá compartir resultados locales, promover alianzas internacionales y materializar las perspectivas de investigación que contribuyan a la continuidad de sus trabajos y al fortalecimiento de su formación profesional.

“Participar en este evento es de gran importancia y representar a nuestra Alma Mater, una gran responsabilidad; así, reflejamos los estándares de calidad de la Universidad. Igualmente, agradecemos a la Institución y a nuestros mentores Reinel Vásquez y Carolina Salguero por todo el apoyo y acompañamiento brindados durante nuestra formación como profesionales integrales y competentes”, manifestó Ángela Medina Ortega.

Por su parte David López Valencia agregó que “también queremos agradecer a nuestros amigos Luisa Fernanda Zúñiga Cerón y Jhan Sebastián Saavedra Torres (también estudiantes del programa de Medicina) por su apoyo incondicional y por el camino recorrido, creciendo juntos como médicos e investigadores en el área de las ciencias médicas”.

Igualmente resaltaron la importancia de generar y actualizar los conocimientos médicos, y reconocer los problemas de salud en la población para plantear ideas innovadoras que, junto al apoyo de la comunidad universitaria, puedan llevarse a cabo e impactar significativamente las comunidades afectadas.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co