Investigación - Martes, Mayo 8, 2012

Encuentro internacional de investigación en Fonoaudiología contará con participación de Unicauca

La institución presentará siete proyectos investigativos que actualmente se desarrollan en esta área.

El programa de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, participará en el IV Encuentro Nacional y I Encuentro Internacional de Investigación en Fonoaudiología, que se desarrollará en los días 17 y 18 de mayo en la ciudad de Bogotá.

Los encuentros, organizados por la Corporación Universitaria Iberoamericana, llevan por eslogan “Creando Redes de Conocimiento”  y buscan consolidar un espacio de análisis, divulgación, discusión y crítica de los resultados de investigación y desarrollos tecnológicos en el abordaje de la comunicación humana y las funciones aero digestivas superiores, por parte de la comunidad académica y científica.

La Universidad del Cauca, y en su nombre el Programa de Fonoaudiología, participará con siete proyectos, de los cuales tres son ponencias y cuatro son póster con expositor. Dichos trabajos son el resultado de procesos en los que participan docentes y estudiantes de la Alma Máter.

Ponencias

1. Implementación de una propuesta de intervención Fonoaudiológica para niños de 3er. grado escolar con dificultades en comprensión y producción textual de una institución educativa del sector privado de la ciudad de Popayán: Prueba Piloto 2010-2011. ID: 3313.

Autores: Docentes Esp. Liliana Pérez y Esp. Isabel Muñoz Z. Estudiante: Fabio A. Taimal

2. Validación de la Escala EAD-1 en el dominio de Audición-Lenguaje en niños de 4 a 5 años de edad. Popayán, 2011.

Autor: Mág. Augusto Muñoz.

3. ¿Para qué se lee y se escribe en la Universidad Colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del País. ID 2480.

Autor:
Mág.Pilar Mirely Chois.

Póster con presentación oral

1. Relación del lenguaje oral con la estructura, funcionalidad y dinámica familiar, en niños de 3 años de 2 hogares infantiles del ICBF, Popayán, 2010. ID 2722.

Autor: Docentes Esp. Miriam I. Campo. y Esp. Isabel Muñoz Zambrano

2. Factores ambientales, sociodemográficos y comunicativos y su relación con alteraciones en la audición, la función respiratoria y la voz en vendedores ambulantes de la ciudad de Popayán, 2011.

Autor: Mág. Aura T. Palacios.

3. Caracterización Biopsicosocial de los estudiantes de I semestre del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, durante el II periodo de 2011.

Autores: Docentes Esp. Andrea Guevara A., Mág. Angela E. Zúñiga y Esp. Augusto Muñoz.

4. Uso del lenguaje en un niño con síndrome de Down en el contexto familiar. Descripción de un caso en el municipio del Tambo (Cauca).

Autor: Docentes
Esp. Amparo López y Esp. Miryan Barreto. Estudiantes: Lillyth J. Cerón, Julieth S. Gómez y Belsy Y. Vivas.

Ampliación de la información

Isabel Muñoz Zambrano
Docente Programa de Fonoaudiología
Grupo: Comunicación Humana y sus desórdenes
Universidad del Cauca
Teléfono: 8234118 ext. 107.

imunoz@unicauca.edu.co

Jonnathan Riascos, monitor de la División TIC