Investigación - Viernes, Septiembre 2, 2011

Estudiantes de Unicauca desarrollaron herramienta de aprendizaje contextual para teléfonos móviles

herramienta teléfonos móviles.JPG
Créditos: Departamento de Telemática.
La herramienta fue presentada ayer en la institución y hace parte de las acciones de la Red SOLITE y del semillero W@P Colombia.

Los estudiantes Catalina Córdoba, perteneciente al programa de Maestría en Telemática, y Camilo Palacios y Omar Sotelo, del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, desarrollaron una herramienta que permite planear y realizar actividades de aprendizaje contextual mediante la utilización de teléfonos móviles con tecnología NFC - Near Field Communication (comunicación en espacios cercanos).

La herramienta, denominada “NFC Contextual Learning” está dirigida a profesores que realizan actividades educativas fuera del salón de clase y trabaja con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), plataforma tecnológica que se utiliza en Unicauca para apoyar las labores pedagógicas y de educación.

Entre sus funciones se desataca una que permite tocar con el teléfono móvil objetos físicos del entorno, suministrando información de los mismos.

La herramienta piloto fue desarrollada como parte de los trabajos de tesis de los estudiantes antes mencionados, quienes hacen parte del semillero de investigación W@P Colombia de Unicauca. El desarrollo contó con la dirección de docentes del Departamento de Telemática y hace parte de las acciones realizadas en el marco de la Red de Cooperación SOLITE del Programa CYTED, la cual ha contado con asesoría de expertos internacionales en el área de E-learning y M-learning.

Según el Ph.D. Gustavo Ramírez, docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, los casos de estudio desarrollados hasta el momento en la Red SOLITE han sido utilizados en contextos de aprendizaje de centrales telefónicas y experiencias tipo museo.

El Docente, quien también es integrante de la comisión para la incorporación de las TIC en Unicauca gestionada desde el CREAD, indicó que se están estudiando alternativas que permitan introducir de manera más general este tipo de entornos en el desarrollo cotidiano de la academia.

El piloto de “NFC Contextual Learning” fue presentado ayer en la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de Unicauca.

Departamento de Telemática.
Teléfono: 8209800 ext. 2127 ó 2128.

Departamento de Telemática.