Investigación - Jueves, Diciembre 9, 2021

Estudiantes de Unicauca lideran proyecto sobre divulgación científica

El proyecto FIQUIBI que ganó en Octava Convocatoria de Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar 2021, consiste en la publicación de tres cartillas de divulgación científica, que abordan los conceptos avanzados de la aerodinámica, genética y metamorfosis en un lenguaje entretenido y dinámico.

Los estudiantes Santiago Urbano, Nicole Lasso y Felipe Córdoba del programa de Química de la Universidad del Cauca que lideran el proyecto FIQUIBI Divulgación de la Ciencia (Física, Química y Biología) a través del origami, en tiempos de virtualidad y alternancia, ganaron en la Octava Convocatoria de Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar 2021.

“Este proyecto consiste en la publicación de tres cartillas de divulgación científica, que abordan los conceptos avanzados de la aerodinámica, genética y metamorfosis en un lenguaje entretenido y dinámico, acompañadas con la elaboración de figuras de papel mediante la técnica del origami y que mediante la interacción con los personajes FI, QUI y BI pueden ser usadas para entender los conceptos científicos de la Física, la Química y la Biología”, manifestó el estudiante Santiago Urbano.

La idea surgió en el marco de la convocatoria realizada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, quien promovió la elaboración de este proyecto como parte del desarrollo del arte y la cultura en tiempos de pandemia. Además, de incentivar el trabajo conjunto de estudiantes del programa de Química y Diseño gráfico en la elaboración de materiales didácticos para enseñar varios conceptos teóricos de manera fácil y sencilla.

Las cartillas publicadas, permiten crear un espacio de divulgación de la ciencia a través de manualidades como el origami, lo cual sirve como estrategia de desarrollo del aprendizaje mediante narrativas basadas en personajes animados, implementando la creación y la pedagogía en el fortalecimiento del bienestar, el arte y el reconocimiento entre los sujetos en tiempos de virtualidad y alternancia.

El resultado de este proyecto iniciado en agosto de este año, fue la elaboración de tres cartillas digitales, las cuales pueden ser dobladas de forma interactiva y además de mostrar las explicaciones de cómo vuelan los aviones (Cartilla Fi), cómo se guarda la información en el ADN (Cartilla Qui) y cuál es el ciclo de la vida de una mariposa (Cartilla Bi).

“Contienen las instrucciones para formar figuras de papel que sirven para comprender estos conceptos. Este tipo de productos educativos es único en su tipo, estructura una estrategia de acompañamiento y desarrollo del aprendizaje en los ecosistemas educativos y fortalece la interacción de la divulgación pública de la ciencia con la comunidad”.

Los autores invitan a la comunidad universitaria a ser parte de esta nueva forma de comunicar los conceptos científicos a través del origami.

Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co