Investigación - Martes, Julio 31, 2012

Estudiantes de Unicauca realizan labor social en instituciones educativas de Popayán

proyecto-virs.jpg
Créditos: Suministrada.
A través del teatro, la danza, los títeres y la expresión artística, se logra la caracterización de diferentes tipos de violencia.

Con el objetivo de tener un acercamiento hacia los diferentes acontecimientos y desenvolvimientos que ocurren en Popayán, el colectivo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales ‘Voces Interactivas Reclamando Soberanía (VIRS)’, coordina un proyecto de investigación que busca la caracterización de los tipos de violencia que se presentan en las aulas escolares por medio del teatro, la danza, los títeres, el grafiti y la televisión.

Según explicó el estudiante y representante del colectivo, Eisenhower Ramírez, Popayán es una ciudad receptora de población desplazada en donde hay políticas públicas para atender a los padres pero no para atender los tipos de violencia en los niños.

Por tal motivo, añadió, el propósito del proyecto es tratar de caracterizar esos tipos de violencia por medio de varias actividades artísticas y mitigar ese conflicto que hay dentro de las instituciones educativas de la capital caucana.

La iniciativa, en el cual participa la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, se trabaja con estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de bachillerato de las instituciones educativas Carlos Simmonds de la comuna 2, Niño Jesús de Praga y Tomás Cipriano de Mosquera de la comuna 7 y Rafael Pombo, sede Antonio Nariño, del centro de la ciudad.

“El proyecto inició hace más de cinco meses, tiempo en el cual se ha logrado una experiencia muy interesante, encontrando falencias en el área de Educación Artística, lo que se refleja en contar con un profesor en esta área en los cuatro colegios, y es por medio del arte como se puede aminorar esa concentración de violencia”, indicó el estudiante de Unicauca.

Ramírez añadió que a pesar de que en los contextos en donde están ubicados los colegios se presentan conflictos de manera constante, los profesores de las instituciones educativas en donde se trabaja han manifestado los cambios de los estudiantes en la percepción de la violencia, con la participación en las diferentes actividades antes nombradas.

Omar Felipe Palacios, estudiante de Ciencia Política e integrante del grupo, expresó que también se ha logrado un acercamiento de los estudiantes en cuanto a las vivencias en familia, teniendo en cuenta que en las diferentes actividades se representa lo que viven en sus hogares.

“Es muy bonito hablar teóricamente de un hogar, pero otra cosa es mirar los problemas que hay en Popayán, donde la mayoría de los hogares son disfuncionales, presentan serios problemas económicos y muchas veces los niños se acuestan sin comer, generando problemas en la familia y eso lo evidencian los muchachos”, resaltó Palacios.

Finalmente, los estudiantes de la Universidad del Cauca indicaron que esta actividad se prolongará un año con la idea de fortalecer la interrelación entre la universidad y la comunidad, resultado que expondrán a la Alcaldía de Popayán para empezar a gestionar los recursos y construir una política pública que acoja a los estudiantes de los colegios.

Ampliación de la información

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Teléfono: 8209900 ext. 1102.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).