Investigación - Martes, Enero 21, 2014

Grupo de investigación de Unicauca presenta Xiloteca (colección de maderas)

El nombre de la compilación es Francisco José de Caldas Tenorio, en honor al naturalista caucano.

Luego de que el año pasado, durante la Semana Agraria, se iniciara el trámite, el Colectivo para el Desarrollo Rural, Tull, registró el archivo ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt la creación de la Xiloteca.

El Mg. Juan Carlos Villalba Malaver, Coordinador del Programa de Ingeniería Forestal, explica que la finalidad de este espacio es mantener muestras de la biodiversidad con sus componentes por fuera del hábitat natural.

De esta manera usuarios, comerciantes, docentes e investigadores pueden realizar descripciones, identificaciones y estudios en general.

“La fundación de la Xiloteca no culmina el proceso, es el inicio porque la madera es un universo de conocimientos por descubrir, una materia que nos ha acompañado y seguirá haciéndolo siempre por su utilidad”, indicó el docente.

Agrega que la colección de maderas de la Universidad del Cauca cuenta con más de 500 muestras procedentes de varias regiones del país, representadas en 95 especies diferentes y pertenecientes a 46 familias botánicas.

El Grupo Tull está adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, escalafonado y categorizado por Colciencias y constituido desde 2003 como instancia de formación, investigación y extensión.

Programa de Ingeniería Forestal
Teléfono: 8245976, ext. 106