Investigación - Jueves, Agosto 10, 2023

Investigación sobre lactancia materna y mortalidad neonatal obtiene reconocimiento en Congreso Nacional de Pediatría

El proyecto denominado "Efecto causal de la hora del nacimiento en la morbilidad y mortalidad neonatal: Estudio de Cohortes", apunta a la gran necesidad de fortalecer los servicios clínicos en horas de la noche y continuar el estudio de factores que determinan este incremento del riesgo.

Foto: Suministrada

En el marco del 33 Congreso Nacional de Pediatría celebrado el pasado mes de julio en Barranquilla, se presentó un innovador estudio titulado "Efecto causal de la hora del nacimiento en la morbilidad y mortalidad neonatal: Estudio de Cohortes", llevado a cabo por el grupo de investigación Lactancia Materna y Alimentación Complementaria del Departamento de Pediatría y el Centro Afiliado Cochrane de la Universidad del Cauca, en colaboración interinstitucional con el Centro Asociado Cochrane de la Universidad de Antioquia (Colaboración Cochrane Colombia).

En este estudio, que analizó más de 60.000 registros de recién nacidos en el departamento del Cauca se exploró si el nacer en horas de la noche tiene un efecto causal directo en la morbilidad y mortalidad neonatal. Sus resultados apuntan a la gran necesidad de fortalecer los servicios clínicos en horas de la noche y continuar el estudio de factores que determinan este incremento del riesgo como explica la profesora Ginna Paola Cabra, profesora del Departamento de Pediatría y líder de este proyecto, quien agrega que la única forma de fortalecer la investigación a gran escala es construyendo y manteniendo redes de colaboración con diversos actores.

Este proyecto fue conducido por los médicos residentes del programa de Pediatría: Andrés Felipe Pérez y Gissel Viviana Ruiz, y contó con soporte metodológico y analítico de los profesores José Andrés Calvache, adscrito al Departamento de Anestesiología de la Universidad del Cauca en conjunto con Iván D. Flórez y Daniel Camilo Aguirre del Departamento de Pediatría y el Instituto de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

El 33 Congreso Colombiano de Pediatría, que se realizó los días 6, 7 y 8 de julio de 2023 en Barranquilla, permitió un espacio donde los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una amplia variedad de conferencias y simposios impartidos por expertos líderes de Colombia y Latinoamérica.

Cochrane Colombia cuenta con el apoyo de cuatro centros afiliados, ubicados en diferentes universidades del país, que brindan apoyo metodológico a autores de Revisiones Sistemáticas en su área de influencia. Sus miembros participan y apoyan las diferentes actividades de formación, producción y uso de evidencia Cochrane promovidas por los centros asociados. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca es uno de los centros afiliados y cuenta con miembros activos en la Colaboración Cochrane.

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

Comunicaciones Vicerrectoría de Investigaciones – comunicacionesvri@unicauca.edu.co