Investigación - Miércoles, Junio 27, 2012

Apuntes de clase, lo que más leen y escriben los universitarios colombianos

credito-Jagger Velasco.jpg
Créditos: Jagger Velasco.
Así lo determinó una investigación de la que hizo parte Unicauca, junto a otras 16 universidades.

Los resultados de un reciente estudio en el que participaron docentes de la Universidad del Cauca, determinó que lo que más leen y escriben los universitarios colombianos son apuntes de clase.

La investigación se inició en el año 2008 y buscó responder a la pregunta para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana. En ella participaron los profesores de Unicauca Pilar Mirely Chois Lenis, quien es fonoaudióloga y lideró el estudio que estuvo a cargo del Grupo de Lectura y Escritura; Irma Piedad Arango Gaviria, del Departamento de Educación y Pedagogía; y Edgar de Jesús Velasco, del Departamento de Historia, siendo esta una iniciativa de los profesores Mauricio Pérez Abril, de la Universidad Javeriana de Bogotá; y Gloria Rincón Bonilla, de la Universidad del Valle.

El trabajo con los mencionados profesores consistió en un seguimiento para documentar la experiencia de lectura y escritura que la comunidad institucional reconociera como exitosa. En el caso de la profesora Irma Arango, se abordó el proceso de su asesoría al trabajo de grado con una estudiante, y en el del profesor Edgar Velasco, la preparación de los estudiantes de un documento para una ponencia internacional.

Esta propuesta empezó como una inquietud personal sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito universitario, y terminó convirtiéndose en una investigación nacional en la que participaron 35 investigadores de 17 universidades públicas y privadas.

En el marco de un proceso que incluyó tres momentos de estudio, con más de 3 mil encuestas y dos estudios de caso por universidad, se obtuvieron significativos resultados en los que se destaca que el tipo de documento que más se lee y escribe en la universidad colombiana es el apunte de clase.

La investigación reveló que el 82% de los documentos corresponde a apuntes propios, el 80% a materiales elaborados por el profesor (como diapositivas), el 78% a páginas web y blogs, y el 40% a artículos científicos como resultados de investigación propios de la carrera y artículos especializados.

El estudio buscó describir, caracterizar, analizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura académicas en algunos pregrados presenciales, partiendo de la hipótesis de que, en gran medida, las maneras de leer y escribir de los universitarios obedecen a que las prácticas lectoras y escritoras dependen de las exigencias de la institución en esa área.

Ver detalles de la investigación en el sitio web de la VRI

Vicerrectoría de Investigaciones
Universidad del Cauca
Correo electrónico: comunicacionvri@unicauca.edu.co
Teléfono: 8 209900 ext. 2652
.

Cristian Andrés Méndez y Silvana Bolaños Torres.