Investigación - Martes, Marzo 2, 2021

Investigadores de Unicauca beneficiados en la Convocatoria 891 de Minciencias

Grupos de Investigación, estudiantes y profesionales de la Universidad del Cauca resultaron beneficiados de la Convocatoria 891 de Minciencias direccionada a fortalecer vocaciones y formación en CTeI para la reactivación económica en el contexto de la pospandemia 2020.

La convocatoria tenía como objetivo facilitar la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y profesionales recién graduados, para apoyar el desarrollo de proyectos de I+D+i en el contexto de la reactivación económica de la pospandemia, a través de la conformación de un listado de elegibles.

A través del primer mecanismo de esta, el Grupo de Estudios Ambientales GEA y el Grupo en Ciencia e Ingeniería en Sistemas Ambientales GCISA, vincularán durante un año a jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y profesionales a sus actividades de investigación.

Los jóvenes investigadores e innovadores desarrollarán las actividades propuestas bajo la dirección de un tutor, miembro del grupo de investigación al que pertenece, razón por la cual, la docente y tutora María Cristina Gallego Ropero explicó que el logro anterior se llevó a cabo teniendo en cuenta que el grupo de investigación GEA, junto con la Universidad del Valle, la Fundación ANDAKI y el Parque Natural Doña Juana Cascabel, desde el 2019 ejecuta un proyecto enfocado en la conservación de la biodiversidad, las aves y el turismo de naturaleza, ganador de la Convocatoria 808-2018 y apoyado por el programa nacional de ciencia, tecnología e innovación en ambiente, biodiversidad y habitat de Minciencias.

“Al tener un proyecto aprobado, el Ministerio sacó una nueva convocatoria en la cual brindaba recursos para apoyar a jóvenes investigadores y simultáneamente se podía aplicar para estudiantes de pregrado de último semestre. De esta manera se incluye dentro de la propuesta a nuestros egresados y, además, estudiantes de último semestre e integrantes de nuestro semillero de investigación en Diversidad Funcional y Servicios Ecosistémicos, quienes mostraron interés en el tema que se estaba trabajando y se vincularán laboralmente dentro del proyecto gracias a la convocatoria 891 de Minciencias. El resultado en su formación personal y profesional que obtendrán trabajando en este proyecto es muy importante”, expresó María Cristina Gallego Ropero.

Natalia Pérez Lobato es la investigadora a nivel de pregrado y Whitny Katelin Ulloa Quilindo es quien estará como joven investigadora profesional. “Como integrante del semillero puedo brindar apoyo a los procesos y actividades que se están desarrollando dentro del proyecto, por lo que resultar beneficiada de la convocatoria me hace sentir feliz y contenta pues estar vinculada a la investigación me va permitir desarrollar habilidades y fortalecer otras, lo que me ayudara en mi proceso profesional, personal y académico” comentó Natalia Pérez Lobato.

Por su parte el Grupo en Ciencia e Ingeniería en Sistemas Ambientales GCISA contará con la participación de la estudiante de pregrado Paola Andrea Rivera Chantre y Daniel Alejandro Hoyos López el joven investigador a nivel profesional.

“Ambos grupos de investigación logramos ganar la convocatoria.  Esto es muy relevante para los estudiantes de pregrado y nivel profesional, es el resultado de esfuerzo, de apostar por los trámites y demás cuestiones que impone el ministerio pero que como resultado dan un final feliz”, manifestó el docente Juan Carlos López Zapata.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financiará el 100% del valor total de la beca – pasantía para cada joven investigador e innovador de pregrado y profesional donde, por 12 meses, se contará con la financiación de pagos mensuales a los jóvenes.

La Universidad del Cauca a través de su Vicerrectoría de Investigaciones, invita a la comunidad académica e investigativa a estar atentos a los mensajes que se comparten a través de los canales institucionales pues la aplicación este tipo de convocatorias contribuye al desarrollo profesional del talento humano de la institución y por consecuencia al desarrollo social y regional del departamento.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co