Investigación - Viernes, Febrero 12, 2021

Nueva patente para Unicauca

A través de la Resolución 3551, la Superintendencia de Industria y Comercio entregó una nueva patente a la Universidad del Cauca, dirigida a los resultados de investigación en harina proteica hidrolizada de vísceras de trucha.

Foto: Suministrada

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió mediante Resolución N° 3551 del año 2021, a la Universidad del Cauca la patente “MÉTODO DE OBTENCIÓN DE HARINA PROTEÍCA HIDROLIZADA DE VÍSCERAS DE TRUCHA CON CAPACIDAD ANTIOXIDANTE Y ANTIMICROBIANA”, presentada por los investigadores José Luis Hoyos Concha y Edier Gaviria Acosta.

Este logro hace parte del proyecto ‘Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola ALTPEZ financiado por el Sistema General de Regalías SGR y ejecutado por el Grupo de Investigación en Aprovechamiento de Subproductos Agroindustriales ASUBAGROIN de la Universidad del Cauca.

E
l desarrollo tiene como objetivo impactar en el sector agroindustrial, específicamente en el campo de alimentación de animal, permitiendo aprovechar subproductos del sector piscícola para la generación de materias primas con alto valor agregado.

“Esta patente representa el esfuerzo que viene realizando el Grupo de Investigación en Aprovechamiento de Subproductos Agroindustriales - ASUBAGROIN adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias, en conjunto con los piscicultores caucanos”, explicó el Vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo.

Foto: Suministrada

Esta metodología y ajustes tecnológicos que implementó el grupo de investigación, permitió que los  subproductos que generaban contaminación,  puedan ser utilizados, aprovechando su composición e incorporándolos en alimentación animal. Es de resaltar que este proyecto se extendió a piscicultores de diferentes municipios del Cauca, con el fin de fortalecer este sector piscícola en el departamento.

“Esta patente representa un gran logro para las comunidades y para la Universidad del Cauca, con los aportes en ciencia, tecnología e innovación, con impacto positivo en la región y de la mano con los productores”, explicó el Vicerrector de Investigaciones.

Para el docente investigador José Luis Hoyos Concha, se trata de un logro importante para la comunidad universitaria, siendo resultado del proyecto ‘Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola – ALTPEZ financiado por el Sistema General de Regalías. La patente fue gestada en la universidad y será validada a escala real para transferirse a los productores piscícolas”, manifestó el profesor.

Foto: Suministrada

Agregó que en este propósito trabaja el grupo de investigación, buscando darle un valor agregado a los subproductos de la actividad piscícola, particularmente las vísceras de trucha. Como parte de este proyecto, se entregará una planta de proceso al municipio de Silvia, la cual permitirá procesar una tonelada por hora, contando como materia prima esta proteína hidrolizada a partir de los subproductos de la trucha.

“Estamos haciendo investigación con propósito, una investigación que pueda trascender de los espacios en los laboratorios, generando impacto en el sector productivo, en este caso a los piscicultores en el Cauca”, puntualizó el Docente e Investigador José Luis Hoyos Concha.

Con esta patente la Universidad del Cauca cuenta con doce, de la cuales diez son nacionales y dos internacionales.

Mayores informes:

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co