Investigación - Martes, Enero 22, 2013

Unicauca participa con ocho proyectos aprobados en convocatoria de ciencia y tecnología

Nueve iniciativas del departamento del Cauca recibieron la aprobación para ser financiadas con recursos de regalías.

De los nueve proyectos de investigación que fueron aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Sistema General de Regalías 2012, la Universidad del Cauca está presente en ocho, según indicó el profesor e investigador de la Alma Máter caucana, Álvaro Rendón Gallón.

Las iniciativas aprobadas corresponden a propuestas enfocadas en los sectores agropecuario, tecnológico e innovación, entre otros, con la participación de diferentes entidades del orden regional, nacional e internacional.

Los proyectos aprobados son:

1. Conformación de núcleos de innovación fundamentados en gestión de conocimiento (participan la Universidad del Cauca, Crepic, Andi, Totems Ltda, Halmstad University, Open University, Unicomfacauca, CIAGUA, Alianza Creatic, Acopi, Fundación Universitaria de Popayán, Agualluvias, SAS, Clínica La Estancia y Hospital Susana López de Valencia).

2. Red de formación de talento humano para la innovación social y productiva en el departamento del Cauca (participan la Universidad del Cauca, Unicomfacauca, Fundación Universitaria de Popayán, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Universidad Cooperativa de Popayán, Universidad Antonio Nariño, Crepic, Parquesoft, Andi Cauca, Acopi Cauca, Gobernación del Cauca, Esap, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Unad, Cuee Cauca-Nariño, Asies–Cauca y Halmstad University).

3. Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola (participan la Universidad del Cauca, Resguardo de Guambía, Alcaldía de Silvia, Crepic, Apropesca, Piscícola Salvajina y Deriyuca).

4. Consolidación de un Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el desarrollo de la caficultura caucana (participan la Universidad del Cauca, Federación Nacional de Cafeteros, Comité Departamental de Cafeteros y Universidad Autónoma de Tlaxcala, México).

5. Modelos de negocios para la innovación social (participan Apropesca, Corseda, Rescate Cacaotero, Asociación de Caficultores del Oriente Caucano, Asoraca, Universidad del Cauca, Centro Comercial Campanario, Supermercado Carrefour y Crepic).

6. Investigación y desarrollo de empaques biodegradables (participan el Crepic, Universidad del Cauca, Municipio de Silvia, Municipio de Caldono, Institute on Polymer Chemistry and Technology -Italia, Asohofrucol Meta, Almidones de Sucre, Deriyuca, Asoraca, Asyumor, Red Frutama, Suprapack, Afranec, Cabildo de Guambía y Comité Universidad Empresa Estado - CUEE Cauca-Nariño).

7. Ciagua para el desarrollo social y productivo (participan el Crepic, Fundación Centro Regional de Análisis Ambientales, Ecohabitats, Coopesan A.P.C, Asociación Afrobolivarense de Productores y Comercializadores Agropecuarios, Gobernación del Cauca, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Universidad del Cauca, Emcaservicios S.A ESP, Asociación de Municipios de la Estrella Fluvial del Macizo Colombiano y Consejo Comunitario Afrodescendiente del Corregimiento de la Carbonera Municipio de Bolívar).

8. Fortalecimiento de capacidades de las empresas de base tecnológica en TIC del Cauca para competir en un mercado global (participan la Gobernación del Cauca, Universidad del Cauca, SENA, Crepic, Parquesoft Popayán, Núcleo de Innovación en TIC, Cuee Cauca, Red Regional de Emprendimiento del Cauca, Emtel, Inet, Seratic, Roca, Egob Consultoría, TaIO, Sintevsa, Lathar Studios, Totems, Teseo, MinTIC, MinComercio, Universidad Autónoma Indígena e Intercultural).

9. Conformación del Parque Tecnológico de Innovación para la agregación de valor a la caficultura caucana (es coordinado por departamento del Cauca y la participación de la Universidad del Cauca es a través del Centro Internacional de Investigación e Innovación del Agua –Ciagua).

Ampliación de la información

Vicerrectoría de Investigaciones.
Teléfono: 8209800 ext. 2633.
Correo: comunicacionvri@unicauca.edu.co

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).