Investigación - Martes, Mayo 11, 2021

Prestigiosa revista británica publica artículo de egresado de Unicauca sobre catálisis

Julián Andrés Enciso Vargas, es integrante del semillero de investigación adscrito al Grupo de investigación Catálisis, y su trabajo se enmarca dentro de un proyecto financiado por la convocatoria interna “Cultivando Semillas 2019”.

Frontiers in Chemistry publica un artículo titulado “Ru0·Run+/Al2O3 as a Versatile Catalyst in the Isomerization of Allyl Alcohol”, el documento es fruto del trabajo del Semillero de investigación del Grupo Catálisis de la Universidad del Cauca, en el marco de un proyecto financiado por la convocatoria interna “Cultivando Semillas” del año 2019, y se publica en este número especial de la revista que rinde tributo a los aportes que realiza la sociedad Iberoamericana a la Catálisis.

El artículo que trata del uso de un sistema sólido para realizar una transformación que generalmente se hace en dos etapas, fue dirigido por Cristian David Miranda Muñoz y co-dirigido por Alfonso Enrique Ramírez Sanabria, ambos docentes adscritos al Departamento de Química e integrantes del Grupo. “El principal resultado es que el sistema catalítico Ru/al2O3 es un sistema versátil, pues una combinación de diferentes estados de oxidación, de este permite orientar el curso de la reacción: hacia reacciones de Reducción-oxidación (RedOx) o hacia reacciones de isomerización” explicó el docente Ramírez Sanabria.

Cabe destacar que es fruto de la cooperación de tres instituciones: la Universidad de Antioquia donde el egresado del programa de Química Julián Andrés Enciso Vargas realizó sus pasantías de investigación, el Instituto de Catálisis y Petroquímica de Argentina donde realizó gran parte de la caracterización del sólido pues actualmente en la Alma Mater de los caucanos no se dispone de ella.

“La importancia de esta publicación en mi vida como estudiante, es su mero significado al esfuerzo, dedicación y gran capacidad de nuestros maestros en la formación de jóvenes investigadores. Además de desarrollar mis habilidades en el laboratorio, me lleno de experiencias personales que influirán en el largo camino de mi formación académica, porque es importante entender que la colaboración entre grupos de investigación nacionales e Internacionales es un pilar fundamental para el desarrollo de la ciencia y más aún, abre nuestra perspectiva como estudiantes, vislumbrando un mundo inmenso, con grandes expectativas y oportunidades”, manifestó Julián Andrés Enciso Vargas.

El docente investigador Alfonso Enrique Ramírez Sanabria invito a los estudiantes a participar de las actividades que se establecen dentro de los semilleros de investigación pues de esta forma se acercan más y más a logros importantes en su vida profesional “Es una publicación en una de las mejores revistas a nivel internacional de Química, ubicada en Quartil 1 (Q1) y para que el trabajo de un estudiante de pregrado haya sido incluido en él, es un privilegio” concluyó.

Sobre “Cultivando Semillas 2019”, se resalta que tenía como objetivo fortalecer y consolidar a partir de la financiación de proyectos de investigación las actividades de los Semilleros de la Universidad del Cauca, constituidos, registrados y activos en la Vicerrectoría de Investigaciones. En ese contexto, el estudiante Julián Andrés a Enciso Vargas realizó su trabajo de grado en Química y las pasantías en el marco del proyecto financiado por la convocatoria.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co