Investigación - Miércoles, Octubre 4, 2023

Proyecto BIOTRANSFERENCIA, reconocido con el premio CIDESCO a la Innovación Universitaria por su temática ambiental

El proyecto de investigación “Consolidación de Procesos de Transferencia de Conocimiento y Tecnologías, para la Producción de Materiales Biodegradables desarrollados en el Departamento del Cauca” BIOTRANSFERENCIA, financiado por el Sistema General de Regalías SGR y ejecutado por la Universidad del Cauca a través de los grupos de investigación CYTBIA y ANTROPOS, fue galardonado durante los Premios CIDESCO con el premio a la Innovación Universitaria 2023, en la categoría de Innovaciones Superiores, en el tema de innovaciones ambientales.

Foto: suministrada

“Para mí, para el equipo, y especialmente para la Universidad es un reconocimiento muy grande a un esfuerzo inmenso de estudiantes, profesores del grupo CYTBIA que llevan más de 20 años explorando posibilidades de invención de materiales que sean amigables con el medio ambiente. Con la incorporación del grupo ANTROPOS se busca contribuir en la transferencia de esos conocimientos, porque estamos convencidos que la Universidad es motor de desarrollo regional y aporta a una mejor calidad de vida”.

Manifestó el profesor de Antropología y director del proyecto de investigación BIOTRANSFERENCIA, Hugo Portela Guarín sobre el reconocimiento que recibieron en la categoría Innovaciones Superiores durante los Premios CIDESCO a la Innovación Universitaria, evento que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2023 en el Campus de la Unidad Central del Valle del Cauca en la ciudad de Tuluá. El proyecto de investigación fue galardonado en las temáticas ambientales, por su innovación tecnológica y social con impacto positivo.

Foto: Suministada

El programa de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano CIDESCO busca reconocer proyectos universitarios innovadores, que se hayan puesto en marcha en la región, que agreguen valor y aporten al fortalecimiento no solo de la educación superior, sino también de la sociedad en general.

El proyecto de investigación BIOTRANSFERENCIA transfiere conocimiento y articula a productores y transformadores de yuca en el departamento del Cauca, para fortalecer la siembra y calidad del proceso de extracción de almidón, lo que permitirá en el futuro contar con materia prima que garantice la producción a gran escala de los materiales biodegradables que se gestaron por los investigadores unicaucanos en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Durante el transcurso de este año, el equipo del proyecto se ha desplazado hasta los territorios y ha invitado a los productores a visitar las instalaciones de la Universidad del Cauca, enseñando sobre la multiplicación de semillas a través de yemas axilares, control de plagas, enfermedades y fertilización. Conocimiento que se imparte en alianza con la Corporación Clayuca, organización especializada en el cultivo de yuca en Colombia, al mismo tiempo que se continúa con el recorrido por las rallanderías de yuca del departamento del Cauca, donde se realiza el proceso de transformación en almidón y harina, productos que serán utilizados para el consumo humano y animal.

Por su parte, el profesor Héctor Samuel Villada Castillo, Codirector del proyecto de investigación BIOTRANSFERENCIA y actual director del grupo de investigación CYTBIA, manifestó su gratitud con su equipo de trabajo y resaltó la cooperación y articulación que se puede generar en estos espacios con actores locales, departamentales, nacionales y porque no, internacionales.

“Estos reconocimientos que obtenemos, le demuestra a todos los integrantes del grupo que nos están reconociendo afuera por lo que estamos haciendo en nuestro desarrollo y más que el premio, es que los desarrollos de cada institución que participaron se pueden fortalecer a través de ese relacionamiento. La Universidad del Cauca tiene gran potencial para hacer transferencia de conocimiento, de tecnología y de innovación, y es importante que vean que la universidad puede ayudar en este camino de responsabilidad ambiental”, concluyó el profesor Héctor Samuel Villada Castillo.

Proyecto de investigación BIOTRANSFERENCIA
Correo electrónico: comunicacytbia@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco Vivas - Comunicaciones Proyecto de investigación BIOTRANSFERENCIA - comunicacytbia@unicauca.edu.co