Investigación - Martes, Junio 6, 2023

Proyecto ECOS-CTei identifica ideas en ciencia, tecnología e innovación en subregiones caucanas

Bajo criterios de inclusión y co-creación, ECOS-CTei realizó un TerriLab en el municipio de Páez-Belalcázar donde los investigadores de la Universidad del Cauca junto a actores claves de sectores social, productivo, educativo y gubernamental identificaron apuestas para la apropiación de desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores.

Foto: Suministrada

El proyecto ECoS -CTei permanentemente busca incidir más en el fortalecimiento de la gobernanza en las subregiones para la promoción de la ciencia, tecnología e innovación (CTei), con el fin de que los futuros programas y proyectos, en este sector, recojan las iniciativas generadas en escenarios de participación ciudadana, a partir de la identificación y priorización de las problemáticas que más afectan a su comunidad.

Es así como el pasado 30 de mayo el equipo técnico del componente de Gobernanza para la CTei del proyecto se desplazó al municipio de Páez-Belalcázar, para desarrollar el TerriLab (laboratorios de co-creación) donde se identificaron ideas prioritarias en Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de actores claves de los sectores: social, productivo, educativo y gubernamental.

Foto: Suministrada

“La presencia en diferentes municipios de las 7 subregiones del Cauca pretende destacar las necesidades y posibles soluciones a las problemáticas sociales, económicas y ambientales de comunidades históricamente invisibilizadas. El taller es un espacio de participación ciudadana que busca generar incidencia respecto a las decisiones de política pública que se toman en los municipios en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento del ecosistema CTei del departamento del Cauca”, indicó la profesora Juliana Sarmiento, adscrita al Departamento de Economía de la Universidad del Cauca y co-directora del proyecto.

El proyecto ECOS-CTei invita a diferentes actores de los municipios de Timbiquí, La Vega, San Sebastián y finalmente Popayán a participar en los próximos TerriLabs a los que serán convocados para construir participativamente un norte para la CTeI en el departamento del Cauca para la próxima década.

De igual forma, invita a todas las personas mayores de edad y que residan en algún municipio del Cauca a diligenciar la siguiente consulta ciudadana cuyo objetivo es conocer cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir a resolver los retos y problemas del Cauca, para tener mejores condiciones de vida para todos sus habitantes. Semanalmente se sortean premios entre los participantes.

Click AQUÍ o a través del código QR.

Proyecto ECOS-CTei
Correo electrónico:  ecosistemactei@unicauca.edu.co