Investigación - Martes, Junio 11, 2013

Proyecto LATIn lanza concurso para elaborar textos universitarios

El plazo para presentar las iniciativas vence el 15 de agosto de 2013.

El Proyecto LATIn convoca a grupos de docentes e investigadores universitarios a presentar propuestas para la creación de libros de texto abiertos en las diferentes áreas del conocimiento, dirigidos a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica.

El concurso tiene como objetivo fomentar la creación y difusión de libros abiertos, diseñados desde y para Latinoamérica. Para ello se generará una plataforma en donde los docentes puedan crear textos de manera colaborativa. Los materiales contarán con licencia Creative Commons de manera que otros profesores puedan modificarlos, adaptarlos a sus cursos, traducirlos o distribuirlos, según sus necesidades.

Se resalta que los libros serán gratuitos y los estudiantes podrán leerlos, imprimirlos, compartirlos, así como verlos en diferentes formatos como celulares, tabletas y lectores de libros electrónicos. Para tal fin, LATIn brindará a los docentes interesados una plataforma en la cual podrán interactuar sobre diversas temáticas, armar comunidades y generar grupos de escritura para elaborar los libros de texto abiertos.

Las propuestas que se presenten deberán registrarse en la plataforma LATIn, crear o unirse a una comunidad para luego iniciar o unirse a un grupo de escritura. El responsable del grupo deberá completar los campos obligatorios, aceptar las políticas del concurso y subir su propuesta de postulación durante la creación del grupo de escritura. La fecha límite para presentar una propuesta es el 15 de agosto de 2013.

En este concurso podrán participar docentes e investigadores de todas las IES latinoamericanas, sin embargo, en esta primera instancia sólo podrán cobrar honorarios los docentes e investigadores que formen parte de alguna de las universidades latinoamericanas participantes del proyecto LATIn.

1. Límite de recepción de propuestas: 15 de agosto de 2013.
2. Evaluación de las propuestas recibidas: hasta el 16 de septiembre de 2013.
3. Notificación de aceptación de propuestas: 20 de septiembre de 2013.
4. Entrega de libros elaborados a la editorial: 5 de enero de 2014.
5. Acreditación de los libros de texto abiertos: 16 de enero de 2014.
6. Notificación de acreditación de los libros de texto abiertos: 20 de enero de 2014.
7. Fecha máxima para finalizar piloto de aplicación: 30 de septiembre de 2014.
8. Entrega de informe final del piloto de aplicación: 15 de noviembre de 2014.

Mayor Información:

Profesor César Collazos.
Teléfono: 8209800 ext. 2133.