Investigación - Martes, Julio 4, 2023

Revista USBMed publica investigación sobre IoT de estudiante de Maestría en Computación de Unicauca

Oscar Santiago López Erazo, bajo la dirección del docente del Departamento de Sistemas, Julio Ariel Hurtado Alegría, desarrolla esta investigación que busca establecer un conjunto de prácticas de arquitectura y sus requisitos de calidad para el desarrollo de productos software basados en IoT.

Foto: suministrada

El artículo “IoTAP: Prácticas de diseño de la arquitectura y sus requisitos de calidad en el contexto de desarrollo de software basado en IoT”, fue aceptado para publicación en la revista Ingenierías USBMed, perteneciente a la Universidad de San Buenaventura sede Medellín. El documento mencionado es el resultado de la investigación que lleva el mismo nombre y es desarrollada por el estudiante de Maestría en Computación, Oscar Santiago López Erazo,  y Julio Ariel Hurtado Alegría, docente de Ingeniería de Sistemas, ambos integrantes del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería de software) de la Universidad del Cauca.

La revista USBMed está clasificada en Publindex como categoría C. y el artículo de investigación cuenta con el apoyo de los docentes Andrés Felipe Hurtado Banguero y Víctor Manuel Peñeñory de la Universidad de San Buenaventura Cali y miembros del Grupo LIDIS (Laboratorio de Investigación para el Desarrollo de la Ingeniería de Software), adscrito al Departamento de Sistemas, donde el estudiante Oscar Santiago López Erazo realiza una pasantía de investigación.

“La presente propuesta de trabajo de grado busca establecer un conjunto de prácticas de arquitectura y sus requisitos de calidad para el desarrollo de productos software basados en IoT teniendo en cuenta las características especiales de este paradigma apoyándose en la norma ISO/IEC 25010 favoreciendo la calidad en este tipo de productos. Este trabajo brindaría a la industria mecanismos metodológicos útiles para abordar el diseño arquitectónico de productos software intensivos en IoT”, mencionó el estudiante de Maestría en Computación, Oscar Santiago López Erazo.

Al respecto, plantea que desde el punto de vista científico la investigación relacionada permite avanzar en el conocimiento de la arquitectura de software y los retos que enfrenta en nuevos escenarios como el que le ofrece la IoT. “Además, desarrollar una buena arquitectura de software junto con buenas practicas aportan en la evaluación, modelado, desarrollo y ejecución fortaleciendo la calidad y funcionalidad de los productos software basados en IoT”.

“Una buena arquitectura también ayuda en la abstracción de los componentes hardware heterogéneos garantizando operación fluidas incluyendo los protocolos de red”, agregó.

El grupo IDIS viene avanzando significativamente en esta disciplina de la ingeniería de software, considerando nuevos escenarios como blockchain, computación en el borde y el software en la robótica y sus particularidades. Desde el punto de vista académico, el conjunto de prácticas puede ser aprovechado por cursos de diferentes programas de pregrado en los que aborden la IoT como tema central o como contexto de diseño (Sistemas, Electrónica, Automática y Mecatrónica)

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co