Investigación - Viernes, Febrero 26, 2021

Semillero de Investigación en Etnobiología informa sobre sus dinámicas investigativas

El boletín informativo busca evidenciar los procesos de investigación que están siendo desarrollados por los integrantes del SIE e incentivar a los estudiantes a dar a conocer sus avances de investigación en los diversos contextos de su trabajo.

El boletín del Semillero de Investigación en Etnobiología SIE nace como una iniciativa grupal de estudiantes, profesores y comunidades del departamento del Cauca, incentivada y apoyada por el Grupo de Etnobotánicos Latinoamericano GELA y el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, tras la realización del IV Congreso Latinoamericano y V Colombiano de Etnobiología, el cual tuvo lugar en la ciudad de Popayán del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2015.

La publicación tiene como objetivo evidenciar y dar a conocer parte de los procesos de investigación que están siendo desarrollados por los integrantes del SIE e incentivar a los estudiantes a dar a conocer sus avances de investigación en los diversos contextos de su trabajo.

En su primer volumen muestra a los lectores la importancia de los semilleros de investigación en la Universidad del Cauca, la fundación del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales y el proceso de formalización del semillero, la misión, la visión y el contexto de acción pasión y trabajo.

“Hay un papel muy importante por parte de los estudiantes, ellos han estado muy motivados. Este boletín tiene como objetivo dar a conocer, divulgar y sobre todo llamar a todos los estudiantes y profesores a que publiquen a manera de ensayo y de comentario cuáles han sido sus experiencias en la investigación, en la capacitación y en el fortalecimiento de la Etnobiología. En este boletín nos acompañan los integrantes de la Sociedad Colombiana de Etnobiología, así que tenemos un material muy interesante que promueve la construcción de los estudios bioculturales”, expresó la docente Olga Lucía Sanabria, coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales y mentora del SIE.

El boletín cuenta con registro del ISSN (ISSN: 2745-0805),  lo cual fortalece las publicaciones en el orden científico y se publicará de forma digital con periodicidad semestral. Las personas interesadas pueden manifestar su interés a través del correo electrónico semilleroetnobiologia@unicauca.edu.co.

“Pueden enviar sus documentos reflexivos, de investigación o resultados preliminares. La idea es estimular la escritura de estudiantes de pregrado y posgrado en el boletín”. manifestó Yordy Werley Polindara Moncayo Coordinador del Semillero de Investigación en Etnobiología.

La docente Olga Lucía Sanabria agradeció a la Vicerrectoría de Investigaciones por su apoyo. “Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer el fortalecimiento de los semilleros que ha tenido la Vicerrectoría de Investigaciones pues se ha sentido el apoyo y ha logrado que los estudiantes se incentiven y propongas iniciativas tan importantes como esta”.

La publicación la podrán descargar directamente desde la página web del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca en la sección Semillero. La invitación es a estar pendiente de las próximas publicaciones y eventos académicos que se realizarán en el marco del SIE.

Correo electrónico:  semilleroetnobiologia@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co