Investigación - Miércoles, Junio 12, 2024

Treinta y dos publicaciones científicas destacadas en el Proyecto Jóvenes Investigadores e Innovadores en el Departamento del Cauca

Publicaciones en áreas como la biotecnología, educación, industria, salud, aspectos socioculturales, tecnologías de la información y comunicación (TIC), turismo, territorio y medio ambiente, hacen parte de estos primeros resultados del proyecto de investigación financiado por el Sistema General de Regalías e impulsado por la Universidad del Cauca en alianza con otras Instituciones de Educación Superior del Cauca.

Foto: Suministrada

En un mundo donde la excelencia académica, la investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de las regiones, la Universidad del Cauca se ha destacado como líder en el impulso del progreso científico y social en el departamento del Cauca. Un ejemplo notable de este compromiso es la ejecución del proyecto titulado “Implementación del Proyecto de Jóvenes Investigadores e Innovadores en el Departamento del Cauca”.

En ese sentido, en el año 2022, el proyecto seleccionó los primeros beneficiarios, 30 jóvenes destacados por su excelencia académica, provenientes de diversas instituciones, quienes llevaron a cabo proyectos de investigación en áreas clave como la biotecnología, educación, industria, salud, aspectos socioculturales, tecnologías de la información y comunicación (TIC), turismo, territorio y medio ambiente.

Estas investigaciones han contribuido significativamente a la solución de problemas regionales y el arduo trabajo de estos jóvenes investigadores, junto con el apoyo de sus tutores y grupos de investigación, ha resultado en la aceptación para publicación o la publicación de treinta y dos artículos científicos en diversas revistas académicas y un artículo que está en proceso de evaluación. Este logro no solo resalta el esfuerzo realizado por los jóvenes, sus tutores y asesores, sino que también posiciona a todas las instituciones aliadas al proyecto en el mapa científico nacional”, indicó manifestó Carlos Alberto Cobos Lozada, director de este proyecto.

De esta manera y de acuerdo con las categorías Publindex, las publicaciones aceptadas o publicadas se distribuyen de la siguiente manera: Un artículo en categoría A1; Dos artículos en A2; 13 artículos en B; 4 en C y 12 artículos en categoría D para un total de 32. Esta última categoría hace referencia a revistas no indexadas en PUBLIDEX, pero si en dos o más índices internacionales.

“Las publicaciones en revistas académicas constituyen un valioso espacio para que los jóvenes investigadores compartan sus hallazgos, intercambien ideas, colaboren entre pares y contribuyan al progreso del conocimiento en sus respectivas disciplinas”, añadió e profesor Cobo Lozada quien además es Coordinador del Grupo de I+D en Tecnologías de la Información – GTI.

A continuación, se detallan los artículos de cada uno de nuestros(as) jóvenes investigadores(as) e innovadores (as) en el siguiente enlace.

El proyecto “Implementación del Proyecto de Jóvenes Investigadores e Innovadores en el Departamento del Cauca” es financiado por el Sistema General de Regalías y la Gobernación del Cauca, ejecutado por la Universidad del Cauca en alianza con la Corporación Universitaria Comfacauca, la Fundación Universitaria María Cano, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Universidad Cooperativa de Colombia, el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y la Escuela Superior de Administración Pública, y ha desarrollado tres convocatorias para seleccionar treinta beneficiarios en cada una de estas convocatorias, buscando financiar un total de noventa jóvenes investigadores e innovadores.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co