Investigación - Miércoles, Agosto 22, 2012

Unicauca participa con 12 proyectos en convocatoria del Fondo Nacional de Regalías

La iniciativas fueron radicadas en la Gobernación del Cauca.

La Universidad del Cauca participa con 12 iniciativas que fueron presentadas a la Gobernación del Cauca el pasado 9 de agosto, en la convocatoria de proyectos para ser apoyados con recursos del Fondo Nacional de Regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación en la vigencia 2012.

Los proyectos que la Alma Máter radicó en la administración seccional corresponden a diferentes áreas del conocimiento, los cuales se realizarán de manera interinstitucional dado que uno de los requisitos a cumplir es la articulación.

La Universidad del Cauca ya había radicado en el mes de julio siete proyectos en la Secretaría de Planeación Departamental y en el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología e Innovación, y el 9 de agosto, fecha hasta la que se amplió la convocatoria, presentó cinco proyectos nuevos.

Cabe resaltar que en la convocatoria se fijaron unas líneas definidas que se denominan proyectos indicativos sobre las que se evaluarán las propuestas que se presenten en esta diligencia presupuestal. En el caso de ciencia, tecnología e innovación se definieron cuatro líneas indicativas.

En este sentido, la primera línea está dirigida a proyectos de innovación con aplicación a cadenas productivas de interés estratégico, la segunda al uso de las TIC para la prosperidad del Pacífico, la tercera a la creación de parques y centros tecnológicos y la cuarta a la formación en el talento humano.

De las doce iniciativas de la Universidad del Cauca presentadas, siete corresponden a investigación aplicada que potencian el desarrollo de las cadenas productivas, uno para la formación de talento humano en ciencia e investigación, uno en el campo de las TIC para la prosperidad del POacífico y tres en Centros y Parques de Investigación e Innovación para el desarrollo regional.

Los proyectos que la Universidad del Cauca presentó son:

- Fortalecimiento de Capacidades necesarias en las EBT en TIC del Cauca para competir en un mercado global Popayán, Cauca, Occidente.

- Conformación de núcleos de innovación fundamentados en gestión de conocimiento para promover el desarrollo de productos innovadores en el departamento del Cauca.

- Red de formación del talento humano para la innovación social y productiva en el departamento del Cauca.

- Investigación y desarrollo de empaques biodegradables.

- Desarrollo y validación de un paquete tecnológico para la producción ambientalmente sostenible de trucha en el municipio de Silvia.

- Construcción de modelos de negocio para la innovación social.

- Implementación del centro internacional de investigación e innovación del agua - CIAgua, en el marco de innovación del agua.

- Estandarización de la deshidratación de la pulpa del totumo (Crescentia cujete), su análisis fitoquímico y aprovechamiento del hidrolato.

- Estudio de factibilidad para la creación de un Centro de Estudio Sociales en el departamento del Cauca.

- Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola.

- Desarrollo tecnológico para la producción de productos orgánicos e innovadores de seda natural.

- Centro de investigación, promoción e innovación social para el desarrollo de la caficultura caucana.

Ampliación de la información

Vicerrectoría de Investigaciones.
Teléfono: 8209900 ext. 2633.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).