Investigación - Viernes, Julio 15, 2011

Unicauca continúa liderando proyecto de IPTV para América Latina

jaime martinez.jpg
Ingeniero, Jaime Martínez (izquierda), funcionario de la División de Tecnologías de Información y Comunicación de Unicauca.
Créditos: Adrián Guevara.
La iniciativa busca transmitir contenidos académicos e investigativos en audio y video a través de banda ancha.

Desde la Universidad del Cauca se coordina para América Latina la realización una plataforma tecnológica en IPTV con la cual se pretende proyectar los contenidos académicos e investigativos en audio y video por parte de las universidades de Latinoamérica.

Este proyecto, que se lidera desde la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad del Cauca, se presentó en la reunión anual del Consorcio Latinoamericano de Redes Avanzadas (Clara) la última semana de junio en Honduras, recibiendo el apoyo para continuar con los módulos de trabajo por dos años más.

Según indicó el ingeniero Jaime Martínez, coordinador de la iniciativa, se utilizarán módulos de transmisión de audio y video para América Latina, compartiendo contenidos que se encuentran distribuidos en todos los países y utilizando para ello las redes nacionales de educación e investigación de cada país, formando una programación única.

“Cada país espera su turno de transmisión que es controlado por una parrilla de programación encargada de controlar la transmisión y terminación de contenidos”, explicó el Ingeniero Jaime Martínez.

Los módulos que se desarrollarán en la nueva etapa del proyecto permitirán ampliar las características de esta plataforma. Se desarrollará un módulo multicanal, un módulo IPv6, un módulo multicast y un módulo de monitoreo que permitan detectar y tomar decisiones de transmisión si se produce la perdida de conexión en una red nacional de educación e investigación con el fin de mantener una programación continua si se presentan fallas.

La función principal de la plataforma es transmitir contenidos académicos producidos por las universidades en diferentes áreas del conocimiento, por lo que contará con canales para cada uno de ellos que serán utilizados por cada Institución para que el usuario elija según su necesidad.

La herramienta permitirá a las redes nacionales de América Latina hacer difusión de su labor académica e investigativa, propiciará la producción de contenidos y el uso de la red utilizando el nuevo direccionamiento IPv6 y multicast.

Esto indica que los contenidos deben ser distribuidos a través de redes de banda ancha, conectada a la red académica de cada país. En la actualidad, las señales de prueba de esta plataforma se realizan en seis países y se iniciará un plan para implementarlos en las demás naciones de América Latina, así:

• Renata - Red Nacional Académica de Tecnologías Avanzadas (Colombia).
• Rnp - Red Nacional de Enseñanzas e Investigación (Brasil).
• Cedia - Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (Ecuador).
• Raap - Red Académica Peruana (Perú).
• Redcyt - Red Científica y Tecnológica (Panamá).
• Rau - Red Académica Uruguaya (Uruguay).

Algunas definiciones

Ver definición de IPTV en Wikipedia

Ver definición de IPV6 en Wikipedia

Ampliación de la información

División de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Teléfono: 8209900 ext. 1204.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).