Investigación - Jueves, Mayo 20, 2021

Unicauca en RedCol, Ciencia Abierta para todos

La Universidad del Cauca, a través de la docente Carolina Delgado Hurtado, Directora del Comité de Apoyo en Asuntos Cienciométricos, participó en el conversatorio: "RedCol, Ciencia Abierta para todos" que fue transmitido a través de la fanpage de Facebook del Ministerio de Ciencia Tecnología e innovación.

La docente Carolina Delgado Hurtado participó como panelista en el lanzamiento de la plataforma renovada de la Red Colombiana de Información Científica (RedCol), junto a la Viceministra de Talento y Apropiación Social del conocimiento Ana María Aljure, el director de Capacidades y Divulgación, Antonio Copete y Lautaro Matas, Secretario Ejecutivo y Técnico de LAReferencia.

“Nuestra comunidad tenía un impulso por hacer ciencia abierta. Teníamos investigadores que venían trabajando en el marco de esta tendencia global, publicando en Data in Brief, Software X y Hardware X por ejemplo, Sin embargo, ellos habían expresado el deseo de que sus iniciativas en Ciencia Abierta fueran apoyadas con alguna estrategia institucional. En ese contexto, Yo diría que, en un muy buen momento, aparece RedCol y empieza a canalizar todas esas iniciativas de manera estructurada y organizada. El éxito más grande que puede tener RedCol para las universidades es que nos hace actuar como una "comunidad de práctica, alrededor de la ciencia abierta” donde las Universidades miembro comparten mejores prácticas y se desarrollan de manera conjunta, manifestó la docente sobre RedCol del cual la Universidad del Cauca hace parte.

La Red Colombiana de Información Científica (RedCol), es una iniciativa que busca proveer al país de un modelo de gestión para potenciar la visibilidad, circulación y gestión de contenidos científicos. Está alineada con la política de Ciencia Abierta, promoviendo el acceso abierto al conocimiento científico y los datos abiertos de investigación, fomentando el uso y apropiación de la producción científica colombiana y el patrimonio documental científico nacional.

Desde la plataforma en mención se tiene, en acceso abierto, más de 153 mil productos de investigación con distintas temáticas (entre tesis de maestría, informes técnicos, artículos y mucho más) y cuenta con 63 instituciones vinculadas entre universidades, institutos y centros de investigaciones de las diferentes regiones de Colombia.

La Directora del Comité de apoyo en asuntos cienciométricos indicó que este modelo le permitió alcanzar mayor visibilidad a la institución. “Los investigadores empiezan a entender que en este momento no solamente es importante compartir los artículos a modo abierto, sino que también pueden hacerlo con sus datos, con su software, también modelos educativos, es decir, que esto sea gratuito, que sea accesible, les brinda una ganancia a las universidades y es que empecemos a hacernos más visibles y esa visibilidad nos ha permitido a nosotros cambiar la percepción de la pertinencia que tenemos en el entorno”.

Hasta el momento, en el desarrollo del Proyecto, aunando esfuerzos de las Vicerrectorías de Investigaciones y Académica a la par con la Biblioteca y los editores de las revistas, la Universidad ha logrado migrar exitosamente la producción digital de su repositorio institucional y el contenido de sus principales revistas. Gracias a los lineamientos aportados por el Ministerio, se tiene claridad de las mejoras técnicas que requieren nuestro repositorio y nuestra página Web lo cual facilita la canalización de los esfuerzos para alcanzar las metas que implica la Ciencia Abierta.

En la jornada la Directora del Comité alabó el esfuerzo del equipo y de la comunidad académica pues para estar en el programa se requirió de la adecuación y gestión tecnológica del repositorio institucional lo que demandó una normalización total de los datos; posteriormente se inició con la migración de las cuatro revistas institucionales al repositorio y actualmente se está en el paso hacía LAReferencia.

La profesora Carolina Delgado Hurtado resaltó el trabajo colaborativo entre universidades, aclarando que hay mucho camino aun por recorrer y muchos esfuerzos por abordar: “Fue positivo poder comunicarnos con las universidades que tenían aspectos técnicos mejor que nosotros, Así mismo nosotros compartirles a ellos experiencias en las cuales estamos bien consolidados como por ejemplo los procesos de normalización de la firma y de los autores". #RedColParaTodos pasa de ser repositorio nacional con proyección internacional, para verdaderamente constituirnos como red nacional de información científica".

Nota relacionada

Vicerrectoría de investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co