Investigación - Martes, Marzo 2, 2021

Unicauca inicia proyecto de investigación sobre gestión socioecológica en El Patía

El proyecto liderado por el profesor Luis Antonio Rosas del Grupo de investigaciones para el Desarrollo Rural – TULL se desarrollará con base en la integralidad de la Gestión Ambiental Participativa para promover el empoderamiento de las mujeres afropatianas por su territorio, manejo y conservación de la biodiversidad a través de prácticas agroecológicas.

El pasado martes 23 de febrero en la vereda El Puro del municipio de El Patía ante mujeres lideresas representantes de las organizaciones Asociación de Mujeres Emprendedoras y Gestoras para el Desarrollo en Plan del Patía ASOMEPLAN, Asociación de Mujeres de Mulalo y la Asociación de Mujeres Murupacha, se llevó a cabo la socialización del Proyecto “Procesos de territorialización de las mujeres afropatianas frente al manejo del agua y la defensa de la soberanía alimentaria”, el cual estará coordinado por el profesor Luis Antonio Rosas adscrito al Departamento de Estudios Interculturales e integrante del Grupo de investigaciones para el Desarrollo Rural – TULL.

El proyecto fue seleccionado entre 38 propuestas que se presentaron a la tercera versión del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, en el cual participaron grupos de investigación nacionales y extranjeros, estudiantes de maestría, y estudiantes de doctorado del país. Las iniciativas presentadas para esta convocatoria titulada “Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”, tuvo por objeto comprender las dinámicas, tensiones, imaginarios, relaciones, desafíos, conflictos y posibilidades actuales en espacios rurales con relación al emprendimiento liderado por o con participación de mujeres en el Valle del Cauca y Cauca.

La iniciativa se desarrollará con base en la integralidad de la Gestión Ambiental Participativa de tal manera que promueva el empoderamiento de las mujeres afropatianas por su territorio, manejo y conservación de biodiversidad a través de prácticas agroecológicas para afirmar la soberanía y autonomía alimentaria como procesos alternativos de resistencias, construya redes y agendas que permitan implementar políticas públicas para la sostenibilidad del proceso. (mujeres, comunidad, CRC, alcaldía, organizaciones sociales, entre otras).

Para María Ibarra, mujer lideresa y representante legal de ASOMEPLANP “este proyecto nos permitirá adelantar procesos de liderazgo y empoderamiento con respecto a la gestión ambiental participativa enfocada principalmente en la conservación y protección del agua, además de la inseguridad alimentaria que se presenta en la región, aspectos de suma importancia en la agenda comunitaria de nosotras las mujeres afropatianas”.

El profesor Luis Antonio Rosas, quien adelanta estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales, sustentó que el proyecto propone una visión más incluyente y participativa en la elaboración del plan de manejo socioambiental de la región, de tal manera que integre un conjunto de programas, acciones y estrategias tendientes a garantizar que los bienes comunes predominantes en la zona, sean aprovechados de manera razonable con acciones que favorezcan la transición hacia la sostenibilidad.

“Se hace necesario promover una gestión territorial sustentable a través del análisis de los procesos socioecológicos que desarrollan las mujeres afropatianas en su territorio, de tal manera que responda a las particularidades étnicas, históricas, culturales y de género, que tome en consideración las prácticas tradicionales de producción, que atienda las relaciones establecidas por la comunidad patiana con la naturaleza y promueva su desarrollo económico y social”, concluyó.

Grupo de investigaciones para el Desarrollo Rural – TULL
Correo electrónico: tullrural@unicauca.edu.co

C.S. William Efraín Abella Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480