Investigación - Jueves, Septiembre 2, 2010

Unicauca sustenta a Colciencias creación de Centro para la Investigación y la Innovación del Agua

agua.jpg
Créditos: Mauricio Candamil.
El proyecto se presentará hoy, en asocio con el Crepic, ante Doris Janeth Rodríguez, funcionaria de Colciencias que visita a la institución. La reunión se llevará a cabo en la Vicerrectoría de Investigaciones.

El Centro para la Investigación y la Innovación del Agua es una iniciativa de carácter interdisciplinario que pretende incentivar la actividad investigativa, docente, asesora e innovadora en todo lo relacionado con el vital líquido, así como articular diferentes sectores académicos, de la producción y gubernamentales de la región y el país para definir un modelo de operación.

Este proyecto fue propuesto hace dos años a Colciencias con el respaldo del Crepic y la Gobernación del Cauca y fue retomado por la nueva administración de la entidad hace algunas semanas, con el propósito de contribuir a una política de desarrollo desde las regiones. Así lo planteó el presidente Juan Manuel Santos en desarrollo del Acuerdo por la Prosperidad adelantado el fin de semana anterior en Popayán.

En la reunión que se llevará a cabo en la Vicerrectoría de Investigaciones se expondrá en detalle esta iniciativa que busca viabilizar, con el respaldo financiero de Colciencias, la participación interdisciplinaria de grupos de investigación de la Universidad del Cauca articulados a los doctorados en Ciencias Ambientales, Antropología y Telemática.

En el Centro participarían también la Universidad del Valle, la Universidad Tecnológica de Pereira,  Cenicafé y otras organizaciones del país comprometidas con el tema del agua desde la perspectiva de la contaminación, la conservación, el uso consultivo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la seguridad alimentaria y el cambio climático, principalmente.

Según informó el Ph.D. Apolinar Figueroa, director del Grupo de Estudios Ambientales, se trata de trabajar inicialmente en la definición del modelo de operación del centro, basados en un esquema participativo universidad-empresa-Estado, siguiendo los lineamientos de otros ya creados en el país como el Centro de Bioinformática de Manizales y el de Pesca, el cual está en proceso de creación en el Huila.

Ampliación de la información

Vicerrectoría de Investigaciones.
Teléfono: 8209900 ext. 2630.

Ismenia Ardila.