Investigación - Viernes, Octubre 30, 2020

Universidad del Cauca recibe patente a invento que permita tratar aguas residuales de minería

La Alma Mater de los caucanos recibe la patente número 11 a un invento que permite el tratamiento de las aguas residuales del proceso de extracción de metales preciosos como el oro y la plata; técnicas en las que normalmente se utiliza cianuro de sodio, compuesto orgánico difícil de degradar.

La Superintendencia de Industria y Comercio entregó la décimo primera patente a la Universidad del Cauca, específicamente a la creación titulada: “Dispositivo y sistema biológico basado en un biorreactor aerobio cerrado de discos giratorios para descontaminación de aguas residuales contaminadas con cianuro” liderada por el Grupo de Investigación en Ingeniería Metalúrgica, Minería y Procesos (GIMPRO) y sus inventores Katherym Bambagué Ruiz, Willfrand Pérez Urbano, Sandra Carlina Rivas Zúñiga y José Luis Narváez Semanate

La investigación patentada es dispositivo que permite el tratamiento de las aguas que se obtienen como residuo del proceso de extracción de metales preciosos como el oro y la plata; técnicas en las que normalmente se utiliza cianuro de sodio, compuesto orgánico difícil de degradar.

“Todo el trabajo del proyecto de investigación y su resultado de patente surgió de una visita que se llevó a cabo en una zona minera. Uno de los problemas más importantes de esta industria es que para lixiviar el oro se necesita concentraciones abundantes de cianuro de sodio, finalmente ese cianuro queda inmerso en las aguas residuales y a partir de esto surgió la idea de un dispositivo y un proceso que logre que esa agua pueda disminuir la concentración de ese compuesto y pueda dejar agua saludable que no contamine las demás fuentes hídricas” expresó Katherym Bambagué Ruiz, Ingeniera Física de la Universidad del Cauca, integrante de GIMPRO y titular de la patente de invención.

El proyecto inventivo fue el resultado de la cooperación y la alianza entre asociaciones de mineros y con diferentes áreas del conocimiento. Se le apostó a una alternativa de tratamiento de aguas residuales a través de componentes biológicos por lo que fue primordial el apoyo del talento humano del departamento de Biología y su grupo de investigación en microbiología. “a partir de esta alianza se consolidó el equipo de trabajo que hace parte de la patente, un logro que no solo tiene esfuerzos individuales, sino que es la suma de muchos esfuerzos” declaró el investigador Willfrand Pérez Urbano, docente y coordinador del programa de Ingeniería Física y director de GIMPRO.

En ese sentido el docente recalcó y agradeció el apoyo de la Universidad de Antioquia, pues a partir de la gestión de la doctora Yamilet Arcos Arango se obtuvo las cepas de dos especies de microorganismos de bacterias de la familia de las pseudomonas, fundamentales para cumplir con el objetivo propuesto.

Que la universidad tenga un patente refuerza el prestigio pues estos conocimientos son extensibles y traspasan horizontes que se pueden comercializar a nivel internacional.

“Una patente aumenta el prestigio de la universidad, da a conocer a nivel nacional la calidad de egresados que salen de la institución, el departamento y sus zonas aledañas, donde a pesar de la adversidad está el conocimiento y de éste se pueden romper muchas barreras, esto resulta una motivación, pues la investigación es un buen camino para buscar el desarrollo del país, lo más importante es la ciencia y que esa investigación va acompañada de la persistencia y la disciplina. La obtención de la patente sirve para motivar a estudiantes y docentes” enfatizo Katherym Bambagué Ruiz, ingeniera física e integrante del grupo inventor.

La Inventora manifestó que a futuro la idea es escalar el conocimiento partiendo de este modelo protegido para que se pueda difundir por las zonas mineras y sirva para el proceso de descontaminación de las fuentes hídricas.

Finalmente, el docente Pérez agradeció a las dependencias y los diferentes departamentos de las facultades de la Universidad del Cauca que contribuyeron a la investigación. También reconoció especialmente la gestión y el apoyo prestado por la Vicerrectoría de Investigaciones a través de la División de Innovación y Articulación con el Entorno.

“Queremos animar a las futuras generaciones a que se interesen en los procesos de profesionalización fundamentados en la ciencia porque dan grandes frutos que permiten aportar y cambiar la sociedad”.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co