Investigación - Domingo, Julio 10, 2011

Universidades pueden beneficiarse con la nueva Ley de Regalías si fortalecen sus grupos de investigación

vicerrectoría investigaciones (3).jpg
La nueva Ley de Regalías establece que el 10% del dinero captado por la explotación de los recursos del subsuelo se invertirán en actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Créditos: Vicerrectoría de Investigaciones.
Así lo manifestó el senador Luis Fernando Velasco después de participar en una actividad realizada sobre el tema en Unicauca.

La aprobación del acto legislativo para reformar el sistema de regalías en el país le permitirá a las universidades beneficiarse con nuevos recursos, siempre y cuando fortalezcan sus grupos de investigación.

La aseveración es del senador Luis Fernando Velasco, quien el pasado 7 de julio orientó una conferencia sobre el tema en Unicauca.

El Congresista, quien es ex alumno de la institución, recordó que la ley tiene previsto destinar el 10% del dinero captado por la explotación de los recursos del subsuelo en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, lo que podría significar 2 billones de pesos bianuales disponibles para ser invertidos en este sector en todo el país y, “en el peor de los escenarios, 60 mil millones para el Cauca”.

“Sin embargo, hay que cambiar el concepto, porque la universidad no puede sentarse a esperar a que le giren la plata”, manifestó Velasco, quien explicó que la entrega de los recursos no se hará directamente a las instituciones de educación superior, sino que los mismos deberán gestionarse mediante la presentación de proyectos de investigación “que sean pertinentes” y cuyos resultados “le sirvan al desarrollo económico del país”.

“Aquí (en la conferencia desarrollada en Unicauca) nos dieron una cifra impresionante. El Cauca en el año 2011 tenía 175 millones para ciencia, innovación y tecnología. En la primera bianualidad, con las regalías, la región va a tener al menos 60 mil millones de pesos, entonces la diferencia es gigantesca (...) El reto que yo quiero soltarles a las universidades del Cauca, no solo a nuestra alma máter sino a todas, es que piensen en qué somos fuertes y salgamos a proponerle ideas a todo Colombia”, señaló.

El Senador hizo énfasis en que es preciso establecer un pacto social entre los diferentes actores del departamento, que permita definir un rumbo para la región, priorizar las iniciativas que se financiarán con los recursos de las regalías y velar porque dichos recursos se utilicen de forma transparente, eficaz y acorde con las necesidades de las diferentes comunidades.

Empezar a pensar en grande

Para el vicerrector de Investigaciones de Unicauca, Eduardo Rojas Pineda, el cambio en el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia al darse la aprobación del acto legislativo que modifica la distribución de regalías y que destina el 10% de ellas a fomentar esa capacidad en el país, configura un gran reto para la comunidad científica del país, para los actores productivos y sociales y para las instituciones gubernamentales.

El Directivo universitario agregó que la afluencia de recursos pone a prueba la capacidad de estos actores de agenciar, administrar y desarrollar proyectos que tengan un impacto social grande y sean sostenibles.

“Hemos estado acostumbrados en el sector de la ciencia y la tecnología a trabajar con muy pocos recursos, a hacer cosas pequeñas y a pensar en pequeño. Ahora (...) cambia el escenario financiero y nos obliga a crear capacidad para gestionar recursos, pero además para proponer proyectos de mucho más alcance y mayor impacto. Eso implica un cambio de mentalidad: tenemos que dejar de pensar en chiquito para empezar a pensar en grande”, puntualizó el Vicerrector de Investigaciones.