Investigación - Lunes, Septiembre 13, 2010

Vicerrectoría de Investigaciones de Unicauca estrena sitio web

NUEVO_PORTAL_VRI.JPG
Imagen de la página principal del sitio web de la VRI.
Créditos: Vicerrectoría de Investigaciones.
La nueva versión de este medio de comunicación institucional incluye cambios en el diseño gráfico, en el sistema de administración de contenidos y en la organización de la información. La nueva dirección del sitio es http://vri.unicauca.edu.co

El nuevo sitio web de la Vicerrectoría de Investigaciones (VRI) se hizo con el objetivo de orientar, asesorar y guiar a los investigadores de Unicauca en aspectos relacionados con la participación en proyectos, conformación de grupos, gestiones presupuestales y seguimiento de iniciativas.

Así mismo, pretende informar acerca de las actividades que se realizan en esta dependencia de la Institución.

Según el ingeniero Hugo Andrés Belalcázar, coordinador del proyecto, la elaboración del medio de comunicación electrónico tardó 6 meses y para su implementación se utilizó el Sistema de Administración de Contenidos Joomla versión 1.5 (herramienta tecnológica de software libre).

En el proyecto de creación del nuevo sitio web de la VRI trabajaron las siguientes personas:

- Camilo Tróchez (estudiante monitor quien realizó el diseño gráfico).

- Ingeniero de Sistemas Hugo Andrés Belalcázar (implementación y montaje del sitio web).

- Ferney Meneses (estudiante de Comunicación Social y monitor de la VRI).

- Cristina Idrobo (estudiante de Comunicación Social y monitora de la VRI).

- Comunicadora Social Ismenia Ardila (jefe de la División Administrativa de la VRI y asesora del proyecto en aspectos de comunicación).

Aunque por el momento el sitio web presenta un diseño en homenaje al Bicentenario de la Independencia, Belalcázar manifestó que su imagen cambiará de acuerdo a la época en que estemos, a las investigaciones que se realicen y a los hechos históricos tanto de índole nacional como internacional.

Según el Ingeniero, en este nuevo medio de comunicación las personas también encontrarán la información organizada de una mejor manera y el acceso a ella será más fácil para los usuarios.

Mensaje de la VRI

A continuación se publica textualmente un mensaje enviado por la Vicerrectoría de Investigaciones sobre la presentación de su nuevo sitio web:

“La naciente generación de científicos y amigos de la ciencia bajo el liderazgo del payanés Francisco José de Caldas, botánicos, minerálogos y zoólogos, miembros de la Expedición Botánica murieron ejecutados o en el exilio al tenor de la gesta independentista hace 200 años.

Este trágico final para los ilustrados de la época impidió su contribución a la causa de la construcción del nuevo Estado Democrático propuesto, lo que hace suponer que con su aporte otra podría haber sido su configuración.

A todos ellos, gestores de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca les hace un pequeño homenaje en el año del Bicentenario de la Independencia de Colombia, con su nuevo sitio web inspirado en los acontecimientos y personajes que construyeron ese momento de nuestra historia. Remembranza que hace suponer todavía un largo camino por recorrer.

• Francisco José de Caldas, astrónomo, naturalista y periodista. Fusilado el 29 de octubre de 1816.

• José Joaquín Camacho, botánico y periodista. Fusilado el 31 de agosto de 1816.

• José María Carbonell, secretario de la Expedición Botánica, llamado “chispero de la revolución”. Fusilado el 19 de junio de 1816.

• Jorge Tadeo Lozano, zoólogo, primer herpetólogo de Colombia. Fusilado el 6 de julio de 1816.

• Sinforoso Mutis, botánico, sobrino de José Celestino Mutis. Condenado y luego perdonado.

• Miguel de Pombo, botánico, investigador de la Expedición Botánica y periodista. Fusilado el 6 de julio de 1816.

• -Francisco Antonio Zea, botánico miembro de la Expedición Botánica. Se exilió en Europa.

• Camilo Torres Tenorio, abogado, intelectual y político que encabezó el movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada, recordado como El Verbo de la Revolución. Perseguido junto con su familia, retenido y fusilado el 5 de octubre de 1816.

Desde el viernes 10 de septiembre de 2010, al lugar de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca en el ciberespacio se llega a través de: http://vri.unicauca.edu.co”.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 ext. 2623.
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

Contenidos web www.unicauca.edu.co