Investigación - Lunes, Enero 19, 2015

Vicerrectoría de Investigaciones presentó Plan de Acción 2015

Reforma al Sistema de Investigaciones, continuidad en los 170 proyectos que se están ejecutando con recursos propios y del Sistema General de Regalías SGR y la organización  de centros de investigación institucionales con impacto en la región, son los puntos centrales del Plan de Acción 2015 que lidera la Vicerrectoría de Investigaciones.

Vicerrector de Investigaciones, Hugo Aldemar Cosme Vargas
Foto: Área de Prensa

El  vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Hugo Aldemar Cosme Vargas, indicó que los aspectos que rigen la reforma al Sistema de Investigaciones de la Alma Mater que durante el mes de diciembre tuvo un primer debate en el Consejo Superior. “Tenemos la responsabilidad de implementar una reforma centrada en la estructura y los componentes del Sistema de Investigaciones, la Ética, las maneras de desarrollar proyectos de investigación y la creación de comités para el fomento de la investigación en cada una de las nueve facultades promoviendo el paso hacia desarrollos tecnológicos con patentes y la creación de institutos donde se lleve a cabo  estos adelantos”.

De igual manera, está previsto el fortalecimiento de la División de Articulación con el Entorno a través del convenio con la Universidad de Colorado (Estados Unidos), dirigido a la capacitación en desarrollos tecnológicos y la organización de estrategias de investigación pensadas para la Alma Mater y  la región.

Sobre el tema de proyectos de investigación, el vicerrector manifestó que en este año se continuará con la ejecución de  170 proyectos financiados con recursos institucionales y de otras entidades como Colciencias. “Existen trece proyectos que suman 95. 000 millones de pesos del Sistema General de Regalías de los cuales se están ejecutando siete y los otros seis fueron entregados  por la Gobernación del Cauca el 29 de diciembre a la Universidad del Cauca para su posterior ejecución”, añadió.

Los proyectos abordan temáticas como la formación de talento humano, la caficultura, piscicultora, empaques biodegradables, núcleos de innovación, calidad educativa, ganadería, sericultura y la promoción de la investigación en niños y jóvenes. Entre las iniciativas, se resalta entre otras la construcción del Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana que se convierte en un referente nacional para la organización, aplicabilidad y la difusión de los adelantos para el bienestar de los productores de café.

“Vamos a convocar a los grupos de investigación para pensar temas relacionados con la climatología, gobernabilidad, distritos agrícolas y emprendimientos para posibilitar la creación de centros temáticos con asesoría internacional bajo una misma reglamentación y con direccionamiento institucional”, concluyó.

Ampliación de la Información:
Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2630