Literatura - Viernes, Febrero 11, 2011

Docente y egresado de Unicauca ganan concursos nacionales de poesía y cuento

BN1.jpg
Andrés Mauricio Muñoz (izquierda) y Felipe García Quintero (derecha).
Créditos: Fotografías suministradas.
Felipe García Quintero y Andrés Mauricio Muñoz cumplieron una destacada participación en certámenes organizados por la Universidad Industrial de Santander.

El docente del Departamento de Comunicación Social, Felipe García Quintero, y el egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Andrés Mauricio Muñoz, ganaron dos concursos nacionales de poesía y cuento, respectivamente, organizados por la Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El profesor Felipe García participó con el poemario ‘Siega’, logrando el primer lugar en el II Concurso Nacional de Poesía.

Según informó la Dirección Cultural de la UIS, el jurado acordó entregar de manera unánime el premio al poeta profesor de Unicauca, por encontrar en su obra la expresión de una experiencia vital, íntimamente unida a la experiencia del lenguaje, logrando escapar de los lugares comunes y afianzándose en el ritmo, la cadencia de las imágenes y la contenida fluidez que abre puertas y empuja el viento que tanto nombra.

Cabe recordar que este escritor es autor de los siguientes libros de poesía: Vida de nadie (Madrid, 1999), Piedra vacía (Quito, 2001), La herida del comienzo (Granada, 2005) y Mirar el aire (Bogotá, 2009).

Concurso de cuento

Por otra parte, el ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de Unicauca, Andrés Mauricio Muñoz, fue el ganador del VI Concurso Nacional de Libro de Cuentos que realizó la UIS, con la obra ‘Desasosiegos Menores’.

El jurado en esta categoría resaltó la unidad estilística de la obra y la indagación temática con la cual logra construir un mundo narrativo que explora la vida cotidiana y los dramas de un habitante común de una gran ciudad.

Andrés Mauricio Muñoz es autor de la novela breve “Te recordé ayer Raquel” (2004). En el 2006 ganó el Concurso Nacional de Cuento de la revista Libros y Letras, y un año después obtuvo el primer lugar en el Premio Literario de cuento Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Así mismo, en el 2008 obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de cuento de los Premios de Literatura Taller de Escritores Universidad Central (TEUC) y en el 2010 fue incluido en la antología de cuento colombiano "El corazón habitado, últimos cuentos de amor en Colombia", publicada en España en la colección Calembé de la editorial Algaida.

Los dos escritores caucanos, que fueron declarados ganadores por unanimidad en los dos concursos, recibirán la premiación el 31 de marzo en la ciudad de Bucaramanga.

Ampliación de la información

Oficina de Prensa.
Teléfono: 8209900 ext. 1119.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).