Literatura - Jueves, Octubre 11, 2012

Se presentó en Unicauca libro sobre memoria y resistencia indígena en el Cauca

El texto narra las historias de las comunidades indígenas del Cauca que han tenido participación política y de supervivencia, con relatos de desplazamiento, desapariciones forzadas y masacres.

En un acto académico realizado en la Universidad del Cauca se presentó el libro "Nuestra Vida ha sido Nuestra Lucha. Memoria y Resistencia en el Cauca Indígena”, elaborado por el equipo de investigadores del Centro de Reconstrucción de Memoria Histórica, como parte de sus informes del año 2012.

El libro es un ejercicio de reconstrucción de la memoria de los pueblos indígenas desde los años 60, tomando como punto de partida el inicio de su organización para recuperar las tierras que les quitaron desde la conquista. En el texto se hace un recorrido de las acciones de los grupos indígenas hasta las últimas marchas en el 2012, destacando su lucha por la tierra, su autonomía cultural, tradiciones y la defensa de sus cosmovisiones.

Los informes del Centro de Memoria Histórica fueron presentados en distintas regiones del país (
como Urabá, la Costa Atlántica, Norte de Santander, el bajo Putumayo y el Cauca) en donde fueron recogidos los relatos y se hicieron las investigaciones .

El objetivo principal al entregar los informe, es la reparación de los pueblos que han sido víctimas del conflicto y por ello se hace con las comunidades. En el caso del Cauca, participaron los representantes de las comunidades paeces, yanaconas, guambianos, coconucos y emberas que aportaron con sus testimonios a la construcción de los relatos.

El Centro de Memoria Histórica es un establecimiento público nacional, que hace parte del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y tiene como propósito reunir y recuperar el material documental y los testimonios relacionados con las violaciones de que trata el artículo 147 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La información recogida es puesta a disposición de los interesados en actividades académicas, culturales y pedagógicas para proporcionar y enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia.

El libro narra las historias de las comunidades indígenas del Cauca que han tenido participación política y de supervivencia, con relatos de desplazamiento, desapariciones forzadas y masacres. También se resalta su participación en la Constituyente de 1991 y sus principales demandas históricas, identificadas por los investigadores del Centro de Memoria Histórica: Unidad de tierras, unidad de culturas y autonomía.

Ampliación de la información

Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).