Literatura - Martes, Noviembre 22, 2011

Sello Editorial de Unicauca adelanta estrategias para fortalecerse

29.11.2006  libros unicauca - antonio 004.jpg
El Sello Editorial de Unicauca está ubicado en la Casa Museo Mosquera.
Créditos: Sello Editorial.
El proceso está a cargo del profesor Axel Rojas, quien es el nuevo editor de publicaciones de la alma máter.

Un proceso de reestructuración adelanta el Sello Editorial de la Universidad del Cauca con el propósito de alcanzar la proyección de la productividad académica en el ámbito nacional e internacional, a través de la publicación de libros escritos por los docentes de la institución.

En ese sentido y bajo la coordinación del nuevo editor de publicaciones, Axel Rojas, se han planteado las siguientes propuestas, las cuales están articuladas a una política editorial universitaria:

- Reestructuración de las colecciones de la Universidad, incluyendo una nueva denominada Caja de Herramientas con textos universitarios dirigidos a estudiantes, que están diseñados como compilaciones y libros de fundamentación en campos académicos, disciplinas, problemáticas o autores específicos. Estos textos serán propuestos por el Sello Editorial a distintos académicos de reconocida idoneidad.

- Fortalecimiento de la coedición, a través de alianzas con otras universidades e instituciones, permitiendo la optimización de recursos en el proceso de publicación de textos de gran calidad y pertinencia en el contexto regional y nacional. En este sentido, se encuentran en estudio varias traducciones de libros publicados por profesionales de las ciencias humanas de diferentes países, relacionados con el contexto nacional y regional.
- Reestructuración del proceso de publicaciones al interior de la Universidad, institucionalizando una o dos convocatorias al año con recursos propios para financiar propuestas editoriales de los grupos de investigación y docentes de la Universidad.

- Institucionalizar el procedimiento que le da sentido al Sello Editorial y que lo diferencia del Taller Editorial. Es decir, diferenciar el área técnica de impresión del proyecto académico editorial, al tiempo que se fortalece su articulación. Actualmente se está afianzando una alianza con el Taller Editorial buscando la disminución de costos, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad que requiere cualquier proceso editorial.

- Se propone crear mecanismos claros de evaluación con pares académicos externos, que sean garantía de calidad para las publicaciones que se realizan bajo el Sello Editorial, así como la institucionalización del conjunto de procedimientos editoriales, mediante un reglamento institucional para este propósito. De esta manera los autores conocerán con antelación los mecanismos, criterios y tiempos que implica la publicación.

- Fortalecer los procesos de distribución. En la actualidad se tienen tres puntos de distribución: uno en Popayán, uno en Bogotá y uno a través de una página web (La Librería de la U). Hoy en día las universidades contratan estas tareas con empresas especializadas que se encargan de distribuir la producción en diferentes países del mundo, a través de un catálogo. Una buena distribución garantiza que los recursos que se invierten retornen de manera más ágil y puedan darle sostenibilidad a los proyectos editoriales.

En términos generales, se busca que en la comunidad académica se comprenda que la publicación de un libro es un proceso riguroso para garantizar resultados de la más alta calidad, el cual inicia con la presentación del manuscrito al Sello Editorial para la revisión de unos requisitos formales básicos –que en caso de no cumplirlos se devuelve a su autor para que los complemente-; luego el texto deber pasar a evaluación por pares académicos y a partir de este concepto un Comité Editorial decide sobre su publicación.

“El proceso de publicación implica ajustes del autor acordes con las recomendaciones de los evaluadores, corrección de estilo, diagramación e impresión”, explicó Rojas, quien añadió que una gestión como ésta puede tardar hasta seis meses, para garantizar la calidad en el contenido y presentación.

Cabe resaltar que este tiempo se debe tener en cuenta en caso de publicación a través de convenios o en procesos de coedición.

El Editor señaló que “el rigor académico y la calidad y pertinencia de sus publicaciones es lo que caracteriza y diferencia a cualquier sello editorial. El Sello Editorial es una de las caras más visibles de la Universidad, por lo que el sentido de nuestro trabajo es garantizar que esa cara sea la que mejor se corresponda con la misión institucional”.

Finalmente, Rojas manifestó que “el Sello Editorial debe responder a su función en la formación académica, ofreciendo herramientas para que los estudiantes tengan acceso a la mejor literatura disponible”.

Sello Editorial Unicauca.
Casa Museo Mosquera.
Teléfono: 8209900 ext. 1131.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).