Música - Jueves, Agosto 24, 2017

Docente de universidad alemana dictó talleres de Dispotraining a músicos de Unicauca

La Maestra Ingrid Zur, de la Escuela Superior de Música y Artes Visuales de Frankfurt del Meno - Hesse (Alemania), dirigió varias sesiones esta semana, en las cuales participaron estudiantes de Dirección de Banda, Licenciatura en Música y Música Instrumental de la Alma Mater.

Foto: Area de Prensa

Una de las salas de la Casa Museo Guillermo León Valencia y el Auditorio Rafael Maya, de la Facultad de Artes, fueron el punto de encuentro entre la maestra Ingrid Zur, de la Escuela Superior de Música y Artes Visuales de Frankfurt del Meno - Hesse (Alemania), y varios grupos de estudiantes de los programas Licenciatura en Música, Dirección de Banda y Música Instrumental,  en el marco de una novedosa capacitación denominada Dispotraining.

Se trata de talleres desarrollados por Ingrid Zur y Jörg Heyer, enfocados en el perfeccionamiento para ejecutar un instrumento y para hallar una expresión musical auténtica; actividad que se logró consolidar gracias a los esfuerzos del Departamento de Música, adscrito a la  Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, en conjunto con la Fundación Caucamerata.

De acuerdo con la descripción de los maestros Zur y Heyer en su sitio oficial en internet, el Dispotraining “se basa en el respeto irrestricto de las características individuales de cada persona, sus convicciones y su necesidad de expresión. Se ejercitan métodos de cinética y de lenguaje corporal con el instrumento, incluidas técnicas de postura y relajación, así como conceptos de teoría de la música y de historia de la música”.

La maestra Zur, señaló que la actividad en mención “responde a muchas preguntas, de inseguridades, de cosas que no están esclarecidas completamente; cuanto tenemos temores en escena; cuando nos bloqueamos al estudiar. Y se trata de integrar toda la persona, el cuerpo, la mente y el alma para ejecutar la obra de forma correcta”.

Dentro de esta metodología se abordaron diversas temáticas, tales como: Partitura del Cuerpo, Miedo Escénico/Pánico Escénico, Autoestima, Preparación para audiciones, Entrenamiento mental/Técnicas de Ejercitación, Metodologías/Didáctica, Literatura/Estilística, y Coaching.

Igualmente se presentó un curso específico para los docentes: Teach to Teach – Un Camino Conjunto, basado en los fundamentos pedagógicos del Dispotraining.

Al respecto, la docente internacional, se refirió a que al maestro le corresponde una gran responsabilidad, es por ello que debería documentar esmeradamente la evolución de la enseñanza porque es necesario desarrollar la capacidad organizativa y el control de gestión.

Departamento de Música
Carlos René Ordoñez Mora