Música - Miércoles, Marzo 15, 2017

Universidad del Cauca y Universidad de Panamá fortalecen vínculos en educación musical

Este martes se realizó un seminario taller de Metodología de la Educación Musical a cargo del maestro Carmelo R. Moyano, y clases magistrales de piano a cargo del Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y su esposa Margarita Troetsch.

Foto: Area de Prensa

Como antesala a un importante Convenio de Cooperación, entre la Universidad de Panamá y la Universidad del Cauca, en la Facultad de Artes de la Alma Mater caucana, se realizó una jornada de capacitación a cargo de ilustres visitantes de la Institución de Educación Superior panameña, considerada como la mejor del vecino país, y a la que asisten 60 mil estudiantes.

En el Auditorio Rafael Maya, de la citada Unidad Académica, el Dúo de Piano, conformado por la maestra Margarita Troetsch, y Luis Troetsch, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, y Presidente de la Asociación de Pianistas de Panamá, ofrecieron clases magistrales para estudiantes y docentes, y un conversatorio en torno a metodologías, criterios, materiales, repertorio, bibliografía, y posibles intercambios de movilidad en las dos direcciones.

“En la clase maestra desarrollamos la interpretación, la ejecución pianística para los estudiantes de esta prestigiosa universidad (…) y los felicito, hay un número interesante de estudiantes con mucho ánimo de aprender así que me siento muy satisfecho de lo que hemos podido realizar en este intercambio de conocimiento”, señaló el maestro Luis Troetsch.

Destacó que el Convenio Marco entre los dos entes educativos lo que busca es que ese intercambio sea constante y se amplié progresivamente. “Tenemos ofertas de maestrías y doctorados para poder compartir entre las dos universidades para el bien de nuestros estudiantes y profesores”, sostuvo.

El decano de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, Germán Antonio Tejeda Puentes, respecto al convenio en mención manifestó que “consideramos que es una muy buena alianza estratégica para este proceso de acreditación de alta calidad tanto institucional como de los programas de la Universidad, específicamente en el caso de las dos facultades; Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, y nuestra Facultades de Artes”.

En el marco de esta jornada, en otro de los auditorios de la Facultad de Artes, se realizó el Taller sobre metodologías de la Enseñanza en la Educación Musical, dirigido por el Maestro Carmelo Moyano, docente y coordinador de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

Esta jornada de capacitación se enfocó en “lograr un pantallazo efectivo en el aprendizaje de las variadas metodologías de la enseñanza de la Educación Musical”, y “desarrollar técnicas de enseñanzas y aplicaciones de variadas metodologías de la enseñanza de la educación musical”; contó la participación de estudiantes y docentes de Música, y de la Licenciatura en Educación Artística de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Facultad de Artes
Teléfono: 8209900  Ext. 1501 -1512.
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co