Movilidad académica - Martes, Octubre 30, 2018

Destacada participación internacional de la Maestría en Computación

Estudiantes de este programa de posgrado de la Universidad del Cauca, socializaron trabajos de investigación en evento que se realizó en México, entre los cuales se destaca la aplicación de tecnologías en cultivos de producción agrícola.

Foto: Suministrada

El estudiante estadístico Hugo Andrés Dorado Betancourt, de la Maestría en Computación de la Universidad del Cauca, presentó la ponencia ‘Finding optimal farming practices to increase crop yield through Global-best Harmony Search and predictive models, a data-driven approach” en MICAI 2018 – 17º  Congreso Internacional Mexicano de Inteligencia Artificial.

Este evento se llevó a cabo entre el 22 y el 27 de octubre de 2018 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara (México), donde se abordaron temáticas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones inteligentes, ciencia de datos, minería de datos, optimización usando metaheurísticas, redes neuronales, Deep learning, lógica difusa, y computación cuántica, entre otros temas.

La ponencia de Dorado Betancourt se relaciona con su tesis de grado titulada ‘Wrappers y Estimación de Importancia de Variables Basados en Arreglos de Cobertura para Modelos de Aprendizaje Supervisado’, que realiza bajo la dirección del docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, PhD. Carlos Alberto Cobos Lozada, del Grupo de I+D en Tecnologías de la Información (GTI), y la codirección del PhD. José Torres-Jiménez, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), sede Tamaulipas (México).

Con el presente trabajo de investigación se busca transferir conocimiento de la Maestría en Computación a la agricultura a través del vínculo laboral de Hugo Dorado con el Centro de Investigación en Agricultura Tropical (CIAT) sede Palmira, haciendo que conceptos relacionados con optimización basada en metaheurísticas se unan con técnicas de minería de datos para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Es de resaltar que fruto de este trabajo, dos estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, José Luis Rivera Ibarra y Darwin Fabian Muñoz Pérez, están haciendo su trabajo de grado usando clusterwise, optimización basada en metaheurísticas y minería de datos para optimizar el rendimiento de cultivos de maíz en el departamento de Córdoba (Colombia).

Adicionalmente, la egresada del programa de Maestría en Computación, profesora ocasional del Departamento de Sistemas, e integrante del GTI, MSc. Jimena Adriana Timaná Peña, presentó virtualmente en el mismo evento, su artículo titulado ‘Memetic Algorithm for constructing Covering Arrays of variable strength based on Global-best Harmony Search and Simulated Annealing’, que fue el resultado final de su tesis de maestría y que también fue dirigida por el doctor Cobos del GTI y el doctor Torres - Jiménez del CINVESTAV.

Estos dos trabajos de maestría muestran la efectiva relación que ha establecido el GTI con el Laboratorio de Tecnologías de la Información del CINVESTAV - Tamaulipas, que se espera día a día genere productos de mayor calidad. Por otro lado, la relación del GTI con el CIAT, aunque joven, dos años aproximadamente, empieza a arrojar productos de investigación interesantes para la comunidad científica de inteligencia artificial, así como productos que se pueden transferir y apoyar el sector agroindustrial de Colombia.

PhD. Carlos Alberto Cobos Lozada
Teléfono 8209800 Ext. 2119
Correo electrónico: ccobos@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co