Movilidad académica - Martes, Mayo 26, 2020

Estudiantes de Unicauca que se encuentran en el extranjero inician su regreso a Colombia

7 de los 27 estudiantes de la Universidad del Cauca que participan en intercambios académicos en universidades de México, Brasil, Francia y Alemania, se encuentran en aislamiento preventivo en Bogotá.

“Algunos de estos estudiantes contaban o tienen apoyos económicos a través de becas o convenios lo que garantizan su permanencia en buenas condiciones en el extranjero, otros, realizaban estas experiencias con recursos propios o de sus padres, y son ellos los más afectados teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales, que han producido cambios en los ingresos de sus familias y como consecuencia ha dificultado su manutención por fuera de sus casas y el regreso al país”, manifiesta Henry François Tarlin, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

Listado de estudiantes y países donde se encuentran:

Argentina ………………………………            3
Brasil ……………………………………            1
Chile …………………………………….            2
España …………………………………             4
Estados Unidos ……………………….            1
México ………………………………….            13
Perú …………………………………….             1
Alemania ……………………………….             1
Francia ………………………………….            1

Agrega que los estudiantes han recibido asesoría permanente de la Administración Universitaria, Rectoría y Vicerrectorías, así como de las oficinas universitarias que apoyan la movilidad académica, que de manera permanente han estado buscando formas y alternativas para apoyar el regreso de los estudiantes al país.

La opción de regreso se encuentra en el marco de la Resolución 1032 del 8 de abril de 2020, expedida por Migración Colombia, Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores que regula el tránsito de nacionales y extranjeros en Colombia. Los vuelos humanitarios han sido a alternativa ofrecida por el Gobierno para el regreso de los ciudadanos al país, es de anotar que estos vuelos humanitarios son coordinados por el Ministerio de Transporte, Cancillería y de manera muy directa por las Embajadas y Consulados de Colombia. Dependiendo de la aerolínea o fecha de los tiquetes de regreso que habían adquirido los estudiantes, su regreso puede tener un costo, al igual que deben garantizar que pueden costear el alojamiento y alimentación para pasar sus días de aislamiento preventivo.

“Ha sido importante el trabajo que ha venido desarrollando de manera conjunta las Universidades pertenecientes a ASCUN, a través de su Oficina de Internacionalización; las Universidades y los estudiantes se han visto representados en mesas de trabajo en las que participan representantes de diferentes corporaciones del Gobierno Nacional y ha sido así, como a través de este canal, hemos podido informar de manera certera las decisiones oficiales que se toman desde las instancias que participan en estas reuniones”.

El 11 de mayo de 2020 el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco envío carta dirigida a la Cancillería Colombiana, solicitando apoyo especial para los estudiantes de la Universidad y de otras instituciones públicas y privadas, haciendo especial énfasis en los problemas que pueden o podrían afrontar los miembros de la comunidad estudiantil que se encuentran en el extranjero, especialmente por la falta de recursos, máxime al no contar con fechas próximas para regresar al país y tener en su mayoría sus vuelos de regreso cancelados.

“Desde el Área de Movilidad Académica y Oficina de Relaciones Internacionales se ha brindado a los estudiantes permanentemente información oficial. Hemos intentado a través de esta información veraz y oportuna, enterar sobre los trámites y actividades que deben realizar tanto ante las representaciones consulares en las ciudades o países en que se encuentran, como cuando lleguen a Colombia para su permanencia en Bogotá y trámite a sus ciudades de origen”, concluye el funcionario Henry François Tarlin.

Nota relacionada

Estudiante de posgrado de Unicauca regresa a Colombia desde Brasil