Movilidad académica - Lunes, Noviembre 29, 2021

Exitosa visita de estudiantes de Unicauca a Universidades Alemanas

Del 17 al 17 de noviembre, los estudiantes de diferentes programas de pregrado y posgrado realizaron una agenda que incluyó la presentación de sus trabajos de investigación y una visita oficial en la Embajada de Colombia en Alemania.

Foto: Suministrada

Estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas; Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones; Ingeniería Física y del Doctorado en Ciencias de la Electrónica, con el acompañamiento del docente César Alberto Collazos, realizaron una serie de visitas a importantes Universidades Alemanas para abordar temas relacionados con Tecnologías de la Información.

La agenda de los estudiantes de la Universidad del Cauca que tuvo lugar del 17 al 27 de noviembre de 2021, se desarrolló en las siguientes Universidades: Technical University of Darmstadt; University of Duisburg-Essen; University of Applied Sciences, Ruhr West (HRW). En estas instituciones se presentaron algunos de los trabajos de investigación que realiza el grupo IDIS Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software, del cual el profesor César Alberto Collazos es coordinador, y en particular se expusieron los diferentes trabajos de investigación que realizan los estudiantes.

Foto: Suministrada

- Nayibe Hurtado, Juan Manuel Revelo del programa de Ingeniería Física, con su trabajo “Analysis of sustained attention in children with autismspectrumdisorder using brain electrical activity”, dirigido por los profesores Rubiel Vargas del Departamento de Ingeniería Física y César Alberto Collazos del Departamento de Sistemas.

- Juan Parra del programa de Ingeniería de Sistemas), con su trabajo “Framework for the design of applications for the treatment with Autism”, dirigido por los profesores Gustavo Constaín César Alberto Collazos.

- Carolina Muñoz de Ingeniería de Sistemas, con su trabajo “A Guide to collaborative process for development teams during the Scrum adoption”, dirigido por los profesores Julio Hurtado y César Collazos.

-  Andrés Felipe Agudelo y Diego Bambague de Ingeniería de Sistemas, con su trabajo “Design Guide for Automotive Infotainment Systems base don Value Sensitive Design” dirigido por los profesores Huizilopoztli Luna de la Universidad Autónoma de Zacatecas y César Alberto Collazos.

- Isabella Omen, de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones), con su trabajo “Emotional Measurement Model in children with Autism with the use of Biometric Sensors”, dirigido por los profesores Delio Enríquez y César Alberto Collazos.

- Valentina Solano de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, con su trabajo “Gamified model to support shopping in closed spaces aimed at blind people”, dirigido por los profesores Valeria Farinazzo de la Universidad Mackenzie (Brasil); Manuel Bolaños, candidato a Doctor en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca y César Collazos.

- Juan Sebastián Guzmán e Isabella Toledo de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, con su trabajo “User Interfaces Design Patterns for Infotainment Systems based on Driver Distraction”, dirigido por los profesores Huizilopoztli Luna de la Universidad Autónoma de Zacatecas y César Collazos.

- Vanessa Agredo del Doctorado en Ciencias de la Electrónica, con su trabajo “A process to improve commputer supported collaborative work through the construction, monitoring and assistance of shared understanding in porblem solving activities, dirigido por el profesor César Alberto Collazos.

Foto: Suministrada

“Además de las presentaciones de los trabajos, resaltamos la realización de reuniones para establecer lazos de colaboración. En particular con University of Applied Sciences, Ruhr West HRW, con quienes se firmó un memorando de entendimiento para trabajar en conjunto y está en proceso la firma de un acuerdo de colaboración, que permitirá recibir y enviar estudiantes, además de adelantar proyectos en conjunto en temas de Interacción Humano-Computador”, destacó el docente de la Universidad del Cauca, César Alberto Collazos.

Finalmente, se aprovechó la visita para hacer una reunión en la Embajada de Colombia en Alemania, ahí el grupo de estudiantes de la Universidad del Cauca junto al profesor Collazos, fueron recibidos por el embajador Hans-Peter Knudsen junto al Primer Secretario David Azula, y en donde se presentaron los trabajos de investigación que adelanta el Grupo IDIS y la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Alma Mater caucana.

Información relacionada

Estudiantes de Unicauca adelantan visitas académicas a Universidades Alemanas