Movilidad académica - Jueves, Junio 13, 2024

Unicauca presente en importante evento sobre Educación Intercultural

Con la conferencia titulada “Educación Intercultural, historia y región: realidades educativas en el suroccidente colombiano”, la profesora Claudia Alejandra Bermúdez, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, fue invitada como ponente a un evento de talla internacional en la Universidad de Panamá

El evento denominado “Marco de Conferencias Sobre Educación Intercultural”, que se desarrolló del 28 al 31 de mayo en la Universidad de Panamá, contó con el apoyo del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la misma institución y tuvo como propósito principal el intercambio y la difusión de conocimientos sobre las realidades educativas considerando el territorio, la historia y la diversidad cultural de las regiones.

En el marco de este proceso, nos llena de emoción compartir la destacada participación de la profe Claudia, adscrita al departamento de Educación y Pedagogía de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, con su ponencia “Educación Intercultural, historia y región: realidades educativas en el suroccidente colombiano”, una intervención que no sólo permitió visibilizar el trabajo académico e investigativo de la Universidad del Cauca, sino también reflexionar sobre las unidades temáticas impartidas en el departamento de Educación y Pedagogía, y el compromiso con la formación de nuevas generaciones de maestros.

La invitación a la docente Bermúdez es un reconocimiento a su labor y compromiso con la educación intercultural, destacando la relevancia de abordar las realidades educativas desde una perspectiva histórica y regional. Este tipo de eventos fortalecen los lazos académicos y promueven un enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos entre instituciones educativas de diferentes países.

De esta manera, la Universidad del Cauca continúa con su misión de fomentar una educación inclusiva y de calidad, alineada con las necesidades y contextos de las comunidades del suroccidente colombiano. Se trata de un compromiso que se refleja no solo en la participación en eventos internacionales, sino también en la constante actualización y enriquecimiento de los programas académicos que conforman en su totalidad a la Alma Mater caucana. Al promover el intercambio de conocimientos y experiencias, nuestra Universidad busca formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos educativos de la región, contribuyendo al desarrollo social y cultural de sus comunidades. Sin lugar a dudas, la presencia de la profe Claudia Alejandra Bermúdez en la Universidad de Panamá es un claro ejemplo de la excelencia educativa de nuestra casa de estudios, así como del esfuerzo continuo por ser una Universidad que está de cara a las necesidades de los contextos que habita.

C.s Gabriela Bedoya

C.s Diego Imbachí Garcés