Otros -

Durante tres días Popayán es epicentro de la 1era. Agenda académica en el marco del Día Mundial del Turismo

La Universidad del Cauca se une a esta actividad interinstitucional a través de iniciativas adelantadas por estudiantes, investigadores y docentes del programa de Turismo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Foto: suministrada

Como parte de las celebraciones en el marco del Día internacional del Turismo, se realiza en la capital del Cauca la 1era. Agenda académica denominada ‘El turismo y la transformación digital’, que inició el miércoles 26 y se extiende hasta este viernes 28 de septiembre, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

Se trata de un espacio convocado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Corporación Mixta de Turismo del Cauca (Corpoturismo), al cual se articulan la Cámara de Comercio del Cauca y la Gobernación del Cauca así como la Universidad del Cauca, desde el trabajo investigativo y académico de estudiantes y docentes del programa de Turismo.

Específicamente a través del grupo de investigación en Desarrollo Turístico y Regional con el proyecto ‘Diseño del Plan Inclusivo e Innovador para Fortalecer y Dinamizar la Actividad Turística en Silvia Cauca’, ejecutado por el Programa de Turismo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Alma Mater, en Asocio con el Gobierno Departamental.

El proyecto en mención está a cargo de los docentes investigadores Luz Stella Pemberthy Gallo, María Fernanda Moreno, Carlos Andrade y Mauricio Manrique, y de las estudiantes Viviana Cruz Pino, Valentina Viveros Palacios, Estefany Agudelo, del programa de Turismo, y de Yenni Conde, del programa de Administración de Empresas.

Sobre el desarrollo de la agenda, el profesor Andrés José Castrillón, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, destacó que se trata de jornadas que reflejan la importancia y los resultados tangibles de la articulación entre la academia, el Estado, y el sector productivo en beneficio de las comunidades.

“Se ha planteado también la presencia en Popayán de importantísimos representantes de la dinámica del turismo a nivel mundial. Entre ellos de España tenemos a José Cantero Gómez, procedente de Madrid y experto en turismo experiencial emocional y de contenidos. Y al doctor Alfonso Infante, de la Universidad del Huelva, que es experto en tecnologías de la información asociada hacía el turismo”, afirmó.

Destacó además que el Estado debe asumir el turismo como un eje estratégico que genera oportunidades para todos los sectores de la economía, y “la academia tiene que seguir profundizando no solamente en la enseñanza de las nuevas metodologías asociadas a la nueva era del turismo, sino en la investigación. Y el empresario privado tiene de alguna manera que hacer sus aportes y entender que tiene que poner de su parte”.

Por su parte Juan Carlos Maya Feijoo, secretario de Desarrollo y Competitividad del Cauca, destacó que lo primero que hay que hacer con el turismo en el Cauca es visibilizarlo “y aquí es donde ustedes (los medios de comunicación) juegan un papel fundamental. Si los medios no visibilizan el turismo no lo visibiliza nadie porque los que recorren el Cauca palmo a palmo son los periodistas, son los que están en los municipios, en las carreteras (…), y esa visibilización debe estar desde luego apoyada en el mejoramiento de los operadores y que ellos vayan ganando curva de aprendizaje en turismo”.

Más información:

Programa de Turismo
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono (+57 2) 8209800 opción 4 - Ext.: 3101 – 3136 – 3104
Correo electrónico: fccea@unicauca.
edu.co

C:S. Lina Palta Centro de Gestión de las Comunicaciones 8209800 Ext. 2482 comunicaciones@unicauca.edu.co