Otros - Lunes, Abril 16, 2012

Facultad de Ciencias de la Salud desarrolla jornada de orientación sobre la Hemofilia

La actividad se realiza entre el 16 y el 18 de abril de 2012.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hemofilia y otras deficiencias sanguíneas de la coagulación, la Facultad de Ciencias de la Salud realizará entre el lunes 16 y miércoles 18 de abril una serie de actividades que busca dar a conocer esta enfermedad, que afecta en Colombia a más de 2000 personas registradas y a otras que no diagnosticadas.

En tal sentido, el lunes 16 de abril se realizará una actividad académica a las 7 de la mañana, a través de la charla ‘Enfoque integral del paciente con trastornos hereditarios de la coagulación’ con la orientación de la Doctora Beatriz Bastidas, el Médico Hematólogo, Carlos Cuellar y el estudiante Manuel Santiago Ordóñez, quienes presentarán el enfoque del tratamiento integral de las enfermedades de deficiencias de la coagulación.

El martes 17 de abril, en la jornada de la mañana, se llevará a cabo una exposición con información sobre en qué consiste esta enfermedad, cómo debe ser abordada, cuál es su tratamiento integral y cómo se han organizado los pacientes en el Cauca a través de una Fundación para mejorar sus condiciones de vida.

En la emisora Unicauca Estéreo, el miércoles 18 de abril a las 10:30 a.m., se hablará sobre este tema en un programa especial que será orientado por un profesor y pediatra de la Universidad de Cauca.

De acuerdo con datos suministrados por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Hemofilia es una de las enfermedades en las que la sangre no coagula adecuadamente por falta de algunas proteínas. En Colombia, la hemofilia se constituye en la enfermedad con más costo para su tratamiento, dado que el medicamento tiene un costo anual de 600.000 millones de pesos, sin tener en cuenta la hospitalización y otras intervenciones en salud. En el departamento del Cauca existen 35 pacientes hemofílicos registrados.

Ampliación de la Información

Facultad Ciencias de la Salud.
Universidad del Cauca.
Teléfono: 8234118.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).