Interacción social - Lunes, Abril 9, 2018

‘Sin verdad no es posible reconstruir el futuro’: Magistrada de la JEP Sandra Gamboa

Junto al también magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) José Miller Hormiga Sánchez, Gamboa participó en un encuentro con estudiantes de la Universidad del Cauca y líderes sociales del Departamento en el Salón Fundadores de la Alma Mater caucana.

Foto: Area de Prensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Departamento de Derecho Público, y el grupo de investigación en Derecho, Constitución y Democracia de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, realizaron en horas de la mañana de este lunes 9 de abril, en el marco del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, un encuentro entre magistrados, líderes sociales y universitarios.

En este espacio académico participó la magistrada Sandra Rocío Gamboa Rubiano, de la Sección de Apelación de la JEP, quien se refirió a temáticas relacionadas con este órgano gubernamental y sus perspectivas, así como la presentación de informes de las organizaciones de la sociedad civil a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

“El objetivo de estos espacios es que la JEP llegue a los territorios. Esta jurisdicción es un esfuerzo del Estado Colombiano por acercar la administración de justicia a las víctimas, por resolver un pasado de horror, por transformar hacia un futuro de reconciliación, y ello no puede tener lugar apartado de los territorios”, afirmó la magistrada Gamboa Rubiano.

Destacó que uno de los retos principales que tienen entonces es fortalecer los canales de comunicación con las víctimas como el encuentro realizado hoy, para que sean ellas las “que ayuden a construir toda nuestra normatividad, los protocolos de actuación, todo esto a fin de que la verdad sea construida no sólo como normalmente ocurre en escenarios estrictamente judiciales, sino que sea una verdad construida a partir del tejido social de las víctimas, de los movimientos sociales y de Derechos Humanos (…) la reflexión social es que sin verdad no es posible reconstruir el futuro”.

Como ponente en esta actividad también estuvo presente José Miller Hormiga Sánchez, líder indígena y ahora magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, quien presentó una conferencia sobre los procesos que se desarrollan ante la JEP, como modelo de justicia transicional que define el acuerdo de víctimas para conocer, investigar y juzgar los crímenes relacionados con el conflicto armado colombiano.

Sobre el papel que deben cumplir las universidades en ese fin, el magistrado señaló que “aquí el termino universidad debe desarrollarse en el sentido estricto de la palabra, y es la posibilidad de que todos los actores sociales confluyan en este aspecto, entonces por eso es muy importante trabajar con las universidades para que desde allí se pueda partir esa nueva pedagogía para la paz y podamos construir entre todos ese anhelado sueño (…) el apoyo de las universidades es fundamental para que se vinculen desde procesos académicos y desde la investigación misma”.

Es de anotar que los dos magistrados que hicieron parte del encuentro, además hacen parte de la Comisión Étnica de la JEP.

La JEP está compuesta por 51 magistrados (38 de ellos son titulares y los demás suplentes) y cuenta con 14 juristas extranjeros en calidad de 'amicus curiae', amigos de la corte. Además, tiene cinco órganos y una Secretaría Ejecutiva, así.

-Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.
-Sala de Amnistía e Indulto.
-Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
-Unidad de Investigación y Acusación.
-El Tribunal para la Paz. Que está conformado por cinco secciones.

María Fernanda Figueroa Gómez
Grupo de investigación Derecho, Constitución y Democracia
Departamento de Derecho Público
Correo electrónico: maolucia@unicauca.edu.co