Interacción social - Miércoles, Octubre 3, 2018

Avanza con paso firme la alianza de Unicauca con empresarios del Valle

Representantes de agricultores del Valle, visitaron la Universidad del Cauca con el objetivo de estructurar la creación de una Spin off, para obtener material biodegradable a partir de subproductos del maíz, avanzando así en los propósitos del actual Plan de Desarrollo Institucional ‘Hacia una universidad comprometida con la Paz territorial’.

Foto: Comunicaciones VRI

Con un recorrido por el Laboratorio de Reología, ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, se dio inicio a la visita de los empresarios del Valle: Ángela María Cabal , representante legal de la empresa Inversiones Cabal Barona y Henry Vanegas, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de  Cereales y Leguminosas FENALCE.

Este segundo acercamiento, hace parte de la puesta en marcha de procesos de transferencia del conocimiento y articulación con el entorno, gestados desde la Vicerrectoría de Investigaciones de la Alma Mater caucana, con el propósito de trabajar en la creación de una spin off para la obtención de materiales biodegradables con almidón de maíz y residuos de cosecha.

El encuentro estuvo liderado por el Vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo, en compañía del Ingeniero Carlos Arturo León Roa, líder del Área de Innovación y Transferencia, así como de integrantes del grupo de investigación “Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial -CYTBIA” de la Universidad del Cauca.

“Estamos trabajando  para tener a mediados del mes de octubre,  un acuerdo establecido entre el señor rector José Luis Diago Franco y los empresarios,  que formalice la intención de crear la spin off”, aseguró Carlos Arturo León Roa.

Dentro de los compromisos de FENALCE, está el acompañamiento del proceso de investigación para la realización de las pruebas pertinentes y apoyar  la producción a nivel comercial, involucrando a inversionistas y productores de maíz del Valle del Cauca.

Por su parte, Inversiones Cabal Barona, productores de caña y maíz, aportaría la maquinaria necesaria para hacer el proyecto piloto, con el fin de obtener  pruebas y proceder a comercializar el producto.

, “como parte del componente ambiental que tiene este proyecto, queremos darle al agricultor la oportunidad de ampliar sus fuentes de  ingresos; no sólo por la venta del maíz, sino por el aprovechamiento  de los residuos de cosecha, evitando la quema, práctica que impacta negativamente en el medio ambiente”, afirmó Ángela María Cabal Barona.

Adicionalmente,  la Universidad del Cauca, presentó un proyecto a FENALCE, el cual se encuentra en proceso de evaluación, para trabajar el tema de desarrollo tecnológico de empaques semirrígidos, y al mismo tiempo,  confirmó su participación en un evento que será realizado por la Cámara de Comercio de Cali, en donde Inversiones Cabal Barona, espera mostrar el desarrollo tecnológico a partir del maíz y dar a conocer formalmente la alianza con la Universidad del Cauca.

Con este tipo de iniciativas, se abren nuevos campos de innovación encaminados a obtener desarrollos elaborados con materiales biodegradables,  a la altura de los requerimientos del mercado mundial, entregando un  producto competitivo,  sostenible y amigable con el medio ambiente.

Noticia relacionada

Unicauca busca Alianzas Estratégicas con Empresarios del Valle

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 - Ext. 2630