Interacción social -

Balance satisfactorio dejó Diplomado en Fortalecimiento y Liderazgo Comunitario para la Paz

El Diplomado se concibió como una estrategia para apoyar los trabajos de la Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización – ARN, y para formar a los líderes comunitarios  en el marco de los desafíos que plantea el posconflicto.

Foto: Area de Prensa

Un total de 50 líderes comunitarios de Popayán y otros municipios del Cauca, se graduaron del Diplomado en Fortalecimiento y Liderazgo Comunitario para la Paz, realizado por la Universidad del Cauca en su compromiso con la paz territorial, a través del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual CECAV, en alianza con la Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización ARN, y la Alcaldía de Popayán.

Una actividad académica con una intensidad de 120 horas, que se configuró como estrategia para apoyar los trabajos de la ARN, dirigidos a lograr la reinserción de los actores armados en la vida civil de la localidad y de la región, y enfocado en las comunidades con las que han venido trabajando o en las que cumplirán funciones de liderazgo.

Roberto Rodríguez Fernández, docente de la Universidad del Cauca, enlace de la Rectoría para los temas de paz, y Coordinador Académico del Diplomado, señaló que se trató de un programa que permitió aportar en la formación integral de personas que unen esfuerzos por la paz en la región, y que día a día trabajan  por una mejor sociedad.

“Se trabajó con unas temáticas muy variadas que incluyeron los Derechos Humanos, los procesos de paz con todos sus puntos, la Jurisdicción Especial de Paz, la educación para la paz, y también se analizaron los obstáculos de la paz en Colombia y el Cauca. Así pues le entregamos a la ciudad y al departamento un grupo de líderes expertos en estos temas”, afirmó el profesor Rodríguez Fernández.

Por su parte Paula Andrea Caicedo, asesora de Corresponsabilidad de la Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización ARN, destacó que este tipo de alianzas deben continuar para continuar con los procesos de consolidación de la paz en el país.

“Es absolutamente necesaria, es a través de la corresponsabilidad, de la gobernanza que hacemos entre los diferentes actores para lograr procesos como estos. Como entidad en la que lideramos el proceso de reincorporación tenemos muy  claro que no lo hacemos solos, que para lograrlo es necesario contar con el apoyo de todas las instituciones en los territorios para que nos apropiemos de estas tareas y para que los maximicemos, que estas políticas fortalezcan su alcance”, concluyó la funcionaria.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual - CECAV
Teléfono: 8209800 - Ext. 3203 y 3204