Interacción social - Viernes, Abril 6, 2018

Balance satisfactorio dejó Mercado Intercultural e Interétnico en Unicauca

Este espació, realizado por el Grupo de investigación ‘Pensamiento económico, sociedad y cultura’ en conjunto con Cicaficultura, y la Red de Agricultura Familiar RENAF, integró además el Encuentro Mesa Técnica de Agricultura Familiar y Economía Campesina.

Foto: Lina Palta

Con una notable participación de estudiantes, docentes, administrativos y ciudadanía interesada en la economía campesina, afro e indígena solidaria, el jueves 5 de abril se realizó en la plazoleta principal de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, el Mercado Intercultural e Interétnico, que contempló entre sus objetivos socializar con organizaciones rurales, entidades de apoyo, y académicos la Resolución 464 de 2017, por la cual se adoptan los lineamientos estratégicos de política pública para la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Alexander Fernández, dinamizador Nacional del Eje en Ciencia Política de la Red Nacional de Agricultura Familiar, expresó que se trató del tercer taller nacional de socialización de dicha resolución, que es el resultado de cuatro años de intercambio e interlocución. Una apuesta alrededor de lo que organizaciones campesinas, afrodescendientes, indígenas y también comunidades urbanas quieren lograr con el campo.

“Con este evento queremos que todos conozcan los procesos que venimos llevando a cabo y contribuyan al fortalecimiento del campo, su cosmovisión y formas de construir”, sostuvo el experto.

Es de resaltar que este espacio contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agencia de Desarrollo Rural ADR, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, el Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, y Organizaciones solidarias, bajo el liderazgo del Grupo de investigación ‘Pensamiento económico, sociedad y cultura’, en conjunto con la Red de Agricultura Familiar RENAF, y el Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura – Cicaficultura.

Precisamente Gustavo Alegría Fernández, quien hace parte de Cicaficultura, destacó que “buscamos que los productores estén en red para trabajar de esa manera, que se conozcan entre ellos para que puedan hacer un intercambio de productos y que este tipo de espacios que se están generando en la ciudad eliminen intermediarios donde el consumidor y el productor se puedan encontrar, y así el pequeño campesino tenga la oportunidad de vender lo que produce en su finca”.

Finalmente agregó que la invitación es a fortalecer dichos mercados, la relación campo-ciudad y la lógica de la producción campesina en razón a tener mayor responsabilidad y compromiso creando redes de consumidores responsables que apoyen a todas las comunidades agricultoras campesinas que tanto les aportan a las ciudades y al país desde la producción de sus alimentos, logrando de esa manera fortalecer una economía propia.

Proyecto Cicaficultura
Correo electrónico: cicaficultura@unicauca.edu.co