Interacción social - Lunes, Junio 10, 2019

CICAC de Unicauca participa en iniciativa de la Comisión de la Verdad

El coordinador del CICAC Camilo Ernesto Trochez Segura y Esteban Mosquera participaron en los Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el Vientre de la Madre Tierra realizado por Re - Conectando una iniciativa que apoya al mandato de la Comisión de la Verdad.

Foto: CICAC

Camilo Ernesto Trochez Segura y Esteban Mosquera del CICAC hicieron parte de las 22 personas escogidas en el Departamento del Cauca por Re - Conectando para participar en los Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el vientre de la Madre Tierra.

De acuerdo con Camilo Ernesto Trochez Segura, el Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca  - CICAC se destacó por el trabajo que viene llevando a cabo en su ejercicio de discutir, producir y asesorar sobre el estudio del conflicto armado y sus dimensiones en el Departamento del Cauca desde la academia y su mirada crítica, para el conocimiento, el diálogo y la convivencia.

Este laboratorio se realizó en la Ecoaldea Atlantida, en el municipio de Cajibío – Cauca, con una duración de una semana en el que se trabajó el re-humanizar y re-crear un nuevo sentido de un “nosotros” para restañar el tejido social roto y retejer hilos que ayudan a los actores a consolidarse como los protagonistas del futuro de un nuevo país, en donde la construcción, la convivencia y la no repetición son un antídoto frente a los procesos de destrucción del ser humano, de la Tierra y de la Vida.

Re - Conectando es una iniciativa con enfoque eco-psicosocial creado por la Comisión de la Verdad que ofrece mediante laboratorios realizados a nivel nacional experiencias transformadoras para víctimas y líderes sociales y ambientales que han asumido como propia la promoción de la paz en sus territorios.

Esta participación se llevó a cabo en cumplimiento del convenio firmado entre la Universidad del Cauca y la Comisión de la Verdad, con el objetivo de reconocer los actores, contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y promover la paz en los territorios.

Proyecto Centro de Investigación del Conflicto Armado en el Cauca - CICAC
Correo electrónico: cicac@unicauca.edu.co