Interacción social - Viernes, Agosto 25, 2017

Con total acogida concluye el Seminario Latinoamericano de Educación Ambiental

En el evento,  que registró una masiva asistencia, participaron invitados de Cuba, Perú, Uruguay y Colombia. El lema en esta edición fue ‘El desafío de la construcción de una cultura del riesgo y de resiliencia comunitaria ante eventos locales extremos’.

Foto: Area de Prensa

Los días 23 y 24 de agosto, el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, fue el epicentro de un espacio para la presentación de experiencias y el intercambio de conocimientos en torno a la educación ambiental, con la activa participación de delegaciones locales, nacionales e internacionales.

Lorena Alvear, quien se desempeña como profesora del Departamento de Biología, y está vinculada a la División Ambiental del Acueducto y Alcantarillado de Popayán, afirmó que esta actividad se enmarca en un conjunto de iniciativas cuyo objetivo es generar espacios de reflexión alrededor de la educación ambiental. En la versión 2017 del seminario, la discusión fue sobre la gestión del riesgo para contextos urbanos.

Entre los ponentes en el seminario estuvieron presentes integrantes  del Ministerio de Educación y Cultura, y del departamento de Canelones, por Uruguay; del Ministerio de Ambiente, Ciencia y Tecnología, y una organización que trabaja con comunidades costeras en prevención de riesgo, de Cuba; desde Perú, el Ministerio de Ambiente; y por Colombia, delegaciones de la Alcaldía de Medellín, de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, y del Municipio de Popayán.

Precisamente, una de las invitadas, María Laura Barcia, responsable de Área de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura, y Coordinadora de la Red Nacional de Educación Ambiental de Uruguay, invitó a “romper el viejo mito de comprender la educación ambiental como simplemente algo para los más pequeños, y entender que se trata de la herramienta esencial para transformar culturas, para crear sociedades que tengan una capacidad de resiliencia instalada para los nuevos eventos extremos que genera el cambio climático, la educación ambiental necesariamente debe estar en los planes de gestión”.

El Seminario Latinoamericano de Educación Ambiental tras cada una de las exposiciones e intercambio de experiencias abrió espacios de participación y de trabajo grupal pensando la educación ambiental como un espacio de construcción colectiva de saberes, lo que permitió a modo de conclusión generar una declaratoria pública.

“Todos los participantes tenían algo para expresar (…) entonces a partir de los trabajos grupales generamos esta declaratoria que lo que busca es decir que necesitamos a la educación como herramienta de transformación social, no podemos seguir pensando a la mitigación o a la adecuación al riesgo solamente desde una perspectiva de infraestructura, tenemos que empezar a pensarla desde una transformación de sociedades”, concluyó Barcia.

Lorena Alvear
Correo electrónico: nalvear@unicauca.edu.co