Interacción social - Lunes, Septiembre 23, 2019

Construimos paz llevando programas pertinentes a los territorios: Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias

Luis Alfredo Londoño, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias e integrante de la Comisión de Paz de la Universidad del Cauca se refiere a la importancia de la educación superior pensada desde los contextos rurales.

Foto: Unicauca Estéreo

Luis Alfredo Londoño, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca expuso en el informativo Unicauca el Día Radio los logros y los desafíos de Universidades de paz, una estrategia que busca llevar programas académicos de universidades públicas acreditadas en alta calidad a las zonas del país que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado.

“Como Universidad tuvimos la posibilidad de presentar un proyecto al Ministerio de Educación Nacional  que lo llamamos Semillas para la Educación Rural con dos grandes intervenciones en los municipios de El Tambo, Santander de Quilichao y en El Bordo. El proyecto busca definir el plan decenal de educación rural para el Cauca, es decir poder definir un plan de lo que debería la educación rural en la Universidad”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias e integrante de la Comisión de Paz de la Universidad del Cauca.

De esta manera, Semillas para la Educación Rural tiene varias dimensiones, una relacionada con la formación en pregrado y posgrado con programas pertinentes y adecuados a las condiciones de los entornos rurales, “esto significa unas rupturas con los programas regulares y de la forma como llegamos  a la Universidad, por el otro lado hay unas acciones complementarias en términos de formación de maestros e interacción social”.

Foto: Sede El Bordo (Archivo Centro de Gestión de las Comunicaciones)

El profesor agrega que el estudio permite entender que son varios los aspectos para pensar la educación superior en contextos rurales: la permanencia de estos estudiantes y las falencias de la educación media y básica dificultan el acceso a la educación superior y generan una brecha impresionante.

“En lo relacionado con la permanencia de los estudiantes de zonas rurales tiene que ver con el tema vocacional, como no han tenido una relación muy directa con la Universidad muchos de los que ingresaron por ejemplo a Universidades de Paz son la primera persona de su comunidad o de su familia en la educación superior. No tenían la Universidad como proyecto de vida. Segundo el tema económico, faltan apoyos para aspectos alimentarios y de alojamiento. Y tercero, las falencias académicas relacionadas con problemas psicosociales que implican nuevas pedagogías más lúdicas pensadas para jóvenes rurales”, enfatizó.

Sobre la pertinencia de los programas, Luis Alfredo Londoño expresó que se hace necesario desagropecuarizar la educación rural lo que implica pensar que los programas con enfoque agrario no son la única alternativa para la formación rural.

Foto: Sede El Bordo (Archivo Centro de Gestión de las Comunicaciones)

“La educación rural tiene que ver con las nueve facultades de la Universidad del Cauca con programas pensados para el mundo de la ruralidad, sus expectativas, por ejemplo la solución de los conflictos en contextos de multiculturalidad más allá del derecho positivo donde conviven comunidades que se relacionan con sus territorios de maneras diferentes”, expresó.

En ese sentido, en los proyectos presentados se habla de excombatientes, de víctimas  y de población rural desde una perspectiva más amplia. “Cuando hablamos de rupturas pensamos en nuevos programas como Agroecología y Economía Social y del Territorio que implican grandes retos, primero están formulados desde una formación técnica y tecnológica articulados con los colegios agropecuarios del departamento que son técnicos, segundo una modalidad presencial concentrada es decir que los estudiantes vuelven a sus territorios a poner en práctica lo aprendido, incluso contempla un fondo  para apoyar proyectos productivos y que los profesores puedan ir a los territorios”.

Luis Alfredo Londoño concluyó que son muchos los retos que implican estas rupturas “pero creo que es una forma de construir paz territorial llevando la educación a los territorios que lo necesitan”.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co