Interacción social - Lunes, Mayo 15, 2017

Curso internacional, grados y conferencias en el marco del Mes de la Herencia Africana en Unicauca

Las actividades académicas que se desarrollarán en los próximos días están a cargo del Departamento de Estudios Interculturales, la Licenciatura en Etnoeducación y el Centro de Memorias Étnicas.

Foto: Ferney Meneses

Con una amplia programación, la Universidad del Cauca  celebrará el Mes de la Herencia Africana:

Curso Internacional ‘Culturas Afrocolombianas y Lengua Castellana’
Popayán, Santander de Quilichao, Suárez, Cartagena

Entre el 15 de mayo al 15 de junio de 2017 se realizará el Curso Internacional ‘Culturas Afrocolombianas y Lengua Castellana’, programa en el que participan 15 estudiantes y docentes afroamericanos de la Universidad de Howard, de Washington.

Este curso lo coordina el profesor José Antonio Caicedo Ortiz y tiene como propósito generar espacios de diálogo e intercambios interculturales entre las universidades de Howard y del Cauca en torno a la historia y la cultura de la diáspora africana en el continente.

El programa del curso incluye actividades de intercambio con comunidades afrocaucanas, participación en los eventos de Conmemoración del Mes de la Herencia Africana en la sede de la Universidad del Cauca, en Santander de Quilichao, y la sesión comunitaria de la Cátedra Rogerio Velázquez Murillo en el municipio de Suárez. Igualmente el grupo viajará a conocer la experiencia del Palenque de San Basilio en Cartagena.

Toda la programación de este primer curso internacional de Cultura Afrocolombiana se realiza con la dirección académica del Departamento de Estudios Interculturales, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y con  el apoyo  administrativo del Centro de Educación Continua CECAV.

La sesión de bienvenida será este martes 16 de mayo a las  5:00 de la tarde en el Salón de los Consejos.

3ra Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo
Popayán, viernes 19 de mayo

En el auditorio ‘Virginia Gutiérrez de Pineda’, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, entre de 8 a.m. a 5 p.m., se realizará la conferencia ‘Literatura los dos océanos: diálogos del Caribe y el Pacífico’. Participarán como invitados Alfredo Vanín Romero, Dinah Orozco Herrera, Jorge García Rincón, y Clement Akasi.

Grados de la Licenciatura en Etnoeducación
Guapi, domingo 21 de mayo, Día Nacional de la Afrocolombianidad

En el año 2012 el Programa Licenciatura en Etnoeducación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, inició el primer programa de la Alma Mater en el municipio de Guapi. Este proceso contó con recursos gestionados con el Ministerio de Educación Nacional, por la administración de aquel momento, y pudo formalizar cerca de 100 cupos a docentes en ejercicio, jóvenes normalistas y bachilleres de las comunidades urbanas y  rurales de los municipios de Guapi, Timbiquí y El Charco.

En el año 2015 se llevó a cabo la graduación del primer grupo de Normalistas Superiores, quienes luego de cursar el ciclo de ocho semestres, obtuvieron su titulación como Licenciados en Etnoeducación.

El domingo 21 de mayo se llevará a cabo la segunda ceremonia de graduación de un grupo de cuarenta estudiantes del Programa. Esta sesión contará con la presencia del Rector de la Universidad del Cauca, Dr. José Luis Diago; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la profesora Zamira Díaz, y los profesores José Antonio Caicedo Ortiz y Elizabeth Castillo Guzmán, directivos del Programa y del departamento de Estudios Interculturales.

Cátedra Regional Afrocolombiana

Santander de Quilichao, jueves 25 de mayo

En la Sede Universitaria Carvajal, se realizará entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, la Sesión Regional ‘Etnoeducación y Memoria Afroconortecaucana’, que contará con la participación de los invitados especiales Danilo Reyes Abonia, Martha Balcázar, José Antonio Caicedo Ortiz, y de las Cantaoras del Río Palo – Guachené.

Cátedra Comunitaria Afrocolombiana
Suárez, viernes 26 de mayo

Esta actividad se realizará en la Institución Educativa Agrícola de Suárez, norte del departamento, entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, de la citada fecha.

Elizabeth Castillo Guzmán
Correo electrónico: elcastil@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480