Interacción social - Martes, Agosto 25, 2015

División de Articulación con el Entorno de Unicauca, DAE, aporta en la protección de intangibles

El Manual para la Protección de Intangibles, es la propuesta de la DAE con la que se pretenden dar a conocer elementos básicos de protección para productos académicos.

Las iniciativas que se generan en los diferentes campos del conocimiento se protegen mediante la estructuración de un documento claro que salvaguarda la propiedad intelectual, el cual fue lanzado hace poco por la dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones.

Según Héctor Alejandro Sánchez, jefe de la DAE, tanto los elementos como los proyectos de investigación, productos y servicios, son intangibles y son susceptibles de ser protegidos a través de diferentes mecanismos legales que tiene el Sistema Jurídico Colombiano.

“El manual es una guía para entender los elementos mínimos que aseguran trabajos de investigación de estudiantes y productos de investigadores o grupos de investigación, los cuales deben ser protegidos por las leyes que rigen estos temas”, indicó.

El texto permite tener información sobre qué se puede hacer con respecto a la protección de proyectos, desarrollos, libros, diseños o escritos, y presenta información jurídica de fácil comprensión para los lectores quienes pueden ser asesorados por la DAE si así lo requieren.

“La asistencia en este tema se le da a cualquier universitario, empresario o comunidad que requiera asesoraría en temas de propiedad intelectual y protección de la información producto de esta”, concluyó el funcionario.

En este sentido, la Alma Máter firmó un convenio interinstitucional con la Superintendencia de Industria y Comercio, autoridad nacional en términos de propiedad intelectual, para desarrollar el Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación, CATI.

División de Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800, ext. 2651