Interacción social - Miércoles, Noviembre 11, 2015

Docente de Unicauca presenta ponencia en la capital de los Estados Unidos

José Antonio Caicedo Ortiz, participó en el I Congreso Internacional de Panafricanismo y Negritud: diálogos entre África y la Diáspora Africana (Pasado, presente y futuro)

El profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales presentó el trabajo ‘Negritud, identidad y memoria de la diáspora africana en los escritores negros del Pacífico Colombiano’, en el evento realizado del 4 al 6 de noviembre en Washington DC.

De acuerdo con el educador, con la ponencia se visibilizaron los trabajos literarios de los escritores negros del Pacífico Colombiano.

“Durante el Congreso reconocimos el otro lado del mundo intelectual, la memoria y la identidad de las negritudes, además impulsamos la Cátedra de Estudios Afrocolombianos que se adelanta en la Universidad del Cauca”, manifestó.

La Cátedra es una propuesta liderada por Caicedo Ortiz y el Centro de Memorias Étnicas como parte de la formación humanista, reglamentada por el Decreto 1192 de 1998, y que está relacionada con los reconocimientos jurídicos del Estado a las comunidades afro.

Asimismo, pretende afectar el sistema educativo nacional para que las instituciones conozcan las expresiones y el legado cultural y político de este sector de la población colombiana.

José Antonio Caicedo Ortiz es sociólogo, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina de Quito, tiene más de diez publicaciones y se desempeña como docente del departamento de Estudios Interculturales.

Centro de Memorias Étnicas
Teléfono: 8240050, ext.217